Páginas

lunes, 25 de febrero de 2013

URGE UN CAMBIO DE FORMADORES EN EL SEMINARIO




Cuando el Cardenal Robles logro remover de su cargo al Obispo Miguel  Romano como rector del Seminario, quien no gobernaba y era una especie de títere de algunos formadores, muchos pensaron que también iba cambiar  a los formadores, pero tal decisión no fue así, aun cuando la nomina se cambio dos veces.

La  estrategia del Cardenal era poner en lugar de Romano a uno de sus hombres fuertes, el mas valiente, diríamos, ya que nadie quería el cargo de Rector del Seminario, puesto que la situación del mismo no era ni es nada prometedora.

Hay formadores que tienen mas de 30 años, sirviendo en la institución,  es mas  incluso nunca han tenido una experiencia como Párrocos, algunos cambios  ya urgen, por que su estancia en el Seminario lo único que hace es perjudicar a los alumnos.

Aquí presentamos  los formadores con mas años y que en la mayoría de los casos seria un bien para la Iglesia, para el Seminario y para las vocaciones  que los removieran. Cardenal Robles, ojala y este sea el ultimo año de  estos Sacerdotes, ya están robando oxigeno intelectual en el Seminario.

P. Alejdandro Orozco Raygoza, tiene 61 años, se ordeno en 1980 y desde 1981 es formador del Seminario. Tiene 32 años de formador en el  Seminario, su cargo es el  responsable de la Schola Contorum y algunas clasecillas en el Menor y Mayor. Famoso por  su apodo “el amigo” debido a que con esta palabra se dirige a todos los  seminaristas, su  enfermedad no le ha diezmado pero si urge  que ya tenga un cambio de aires, por su bien y por su salud.

P. Fernando Barajas Magdaleno, tiene 62 años, se ordeno  en 1981 y desde 1990 es formador del  Seminario, ingreso como espiritual a Nivelación y durante mas de 15 años ha sido el Secretario del Seminario, maestro de metafísica por muchos años, cátedra que dio el Arzobispo emerito Juan Sandoval, pero que en nada tiene que ver con la pedagogía que usa el Padre Barajas, la cual ya es obsoleta. Fernando Barajas también es espiritual, pero de aquellos de los que los mismos alumnos afirman “que se le tiene que confiar poco” varias situaciones o cosas que se le han contado en dirección espiritual, mas tarde el equipo formador lo sabe y es causa  de expulsión o de detenerlos a la hora de pedir las ordenes sagradas. Muy amante de leer los domingos por la mañana el periódico en algún Sambors o Vips cercano al Seminario La actitud del Padre Barajas quien muchos dicen que ya es parte del adorno del Seminario es un tanto gris y opaca, falta de energía, por lo mismo que no ha tenido una experiencia pastoral como Párroco. Logro influir con su actitud en el anterior Rector y muchos alumnos lo ven como aliado de otros formadores  para obstruir el camino vocacional de  algunos  alumnos.

P. Francisco Garcia Verlarde, tiene 54 años. Se ordeno en 1986 y desde 1991 es formador del Seminario, o sea que tiene 21 años en el Seminario. Ha formado  a muchas generaciones de Sacerdotes. Es una formador que se fija en los defectos de los demás, cuando muchas veces no se da cuenta en sus propios defectos, desde joven  tiene un problema de hiperactividad el cual lo canaliza en su gusto por la lectura combinado con la docencia, no es buen maestro pero según los alumnos platicar  con el es interesante, muy calculador y un tanto evasivo. Muchos alumnos que han sido detenidos en su ordenación  y o corridos del Seminario  han sido a causa de el, ya que en los mismos escrutinios  pone objeciones y mete la duda a los formadores, muchas cosas de lo que sabe de los alumnos es gracias la información que el mismo Padre Barajas le comenta a manera de comentario.

El Padre Velarde como se le conoce, era una de las cartas fuertes para suceder al Obispo Miguel Romano, por su experiencia  y principal impulsor de la incorporación de la teología a la Universidad Lateranense, la cual solo favorece a los que mandan a estudiar a Roma. Pero no entraba en los planes del Cardenal Robles, ya que seria la continuidad de Romano.

P. Mariano Moreno Fonseca, tiene 53 años. Ordenado en 1987. Originario de un pueblito del Municipio de Tangamandapio en Michoacán. Estudio en Roma Y es formador desde hace 25 años. Estuvo en Tapalpa de espiritual, después en Filosofia y ahora en Teologia. A mediados de los 80s un Sacerdote español expulsado del Opus Dei llamado José Cires logro captar la atención de los Obispos de México, y en Guadalajara siendo Rector Juan Sandoval lo cobijo, permitiendole a varios alumnos seguir su propuesta de espiritualidad arcaica, la cual a la entrada del Obispo Miguel Romano como rector se fortalecio.

El Padre Marianito pertenece a un grupo de Sacerdotes que mas que promover la vida espiritual les gusta el poder, influir en las decisiones de otros formadores y asi lograr el sueño anhelado de Cires, tener un seminario 100% con la espiritualidad “Cireciana” formada con los libros de la Espiritualidad de la Fraternidad Sacerdotal San Juan de Avila.

Elitista  y hermetico  a mas no poder busca entre los alumnos (sobretodo de primer ingreso) al prototipo de Seminarista Cires, un Seminarista de pensamiento cuadrado, estoico, insensible y dotado de una falsa espiritualidad que atenta con la caridad. Es quien dirije el grupo y quien lleva a los Retiros en vacaciones de pascua y verano  para seguir formando los cuadros cirecianos, los cuales con el cambio de Rector al parecer seran frenados.

P. Guillermo Ochoa Ornelas, originario de Magdalena, tiene 52 años. Se ordeno en 1988, en el 2001 se integro al equipo formador, así que tiene 11 años. Estudio en Roma, por algunos años fue director del colegio Fray Pedro de Gante, ahí logro fundar un grupo de jóvenes (de puros hombres) los cuales  citaba todos los viernes  para darles formación humana con los rígidos métodos cirecianos para laicos. Para muchos alumnos es un formador doble cara, ya que no se le puede confiar nada a el porque todo lo puede usar en tu contra en los escrutinios. Es un secreto a voces entre los alumnos que sus actitudes infantiles y nada varoniles son frecuentes hacia los alumnos, a veces da entender que esta reprimiendo algo, cuentan los mismos seminaristas. Dirigido y manipulado  por el Padre Mariano, no hace nada sin antes consultárselo. Fue de los primeros en enterarse de la designación en el año 2000 del entonces espiritual Miguel Romano como Rector  y de inmediato convoco al Padre Mariano, quizá por que en Miguel tenían la esperanza de un Cireciano como Rector y como Obispo, pero fue un fiasco.

Desde la llegada del Padre Miranda este Prefecto como que no ha estado de acuerdo con algunas cosas, se mal acostumbro en influir con Romano y hacer desde su posición como Prefecto lo que quería o sugerir al Rector algunas acciones que mas tarde eran aprobadas por el equipo, ahora no tiene como influir porque el  Padre Miranda sabe bien de todas todas la manera de trabajar de estos sacerdotes.

P. Juan Antonio Márquez Ramírez, nació en Jalostotitlan en 1968. Ordenado en 1996 y enviado a estudiar a Roma. Desde 1999 es formador del Seminario, primero en el Menor y luego en el Mayor, tiene 13 años de formador. Conocido como el “Papapadre” entre los alumnos ya que cuando era capellán  en el menor a la hora de la consagración gemía y modulaba la voz como el Papa Juan Pablo II.  Su actitud como formador ha sido gris, es de los pocos que como espirituales se les confía en el Seminario, aunque con sus debidas precauciones. Tiene poca experiencia en Parroquia, ya que después de ordenarse  fue enviado a estudiar a Roma. Es un intento de Cireciano pero  sin ser aceptado, no es tan cuadrado. Tiene un hermano gemelo, lo que le ha causado algunos malos entendidos, desde el Seminario, porque le han sacado algunos  chismes de que lo han visto  con una mujer, pero para sorpresa de los acusadores  cuando les dice que es su  hermano gemelo mejor se callan. Seria bueno que a este sacerdote también le dieran una Parroquia, se la merece.

P. Enrique del Río, nació en 1960 en Guadalajara. Fue ordenado Sacerdote en 1989. Si ha tenido experiencia parroquial y desde el año 2000  es formador del Seminario,  así que tiene 12 años como  formador, siempre como espiritual en el curso Introductoria, era el primer filtro espiritual para captar a los nuevos cuadros cirecianos desde el inicio de la formación en el mayor. Curiosamente cambiaron durante el tiempo pasado a prefectos y espirituales pero a el nunca lo movieron, así que sabia el teje y maneje del Introductoria y podía influir  en algunas  decisiones. Muchos seminaristas que fueron sus alumnos no quisieron volver a saber de su estilo de formación.

P. Jorge Manuel García Rivera, nació en 1970 en el Salvador Jalisco, vocación tardía, entro al Instituto de Vocaciones adultas,  ordenado Sacerdote en 2003, fue enviado a estudiar a Roma,  es el actual responsable del Seminario Menor, lo que antes era la figura del Vicerrector. Estuvo como prefecto de filosofía y al parecer de algunos Seminaristas tenia una manera rara de  formar. Ahora en el Seminario Menor no es la excepción y muchos alumnos del menor dicen que su manera de dirigir es muy cuadrada y estoica.

P. Eduardo Muñoz Ochoa, nació en 1968, se ordeno en 1997. Siempre ha estado de formador en el Seminario Menor, desde 2001, tiene 12 años,  en donde también funge como Secretario. Estudio en Roma. En más de alguna ocasión se ha planteado ser religioso, pero no se ha decidido. Es de los formadores que el paso de los años les ha cobrado factura, ya que a sus 45 años ya se ve muy avejentado, bien le harían unos nuevos aires.

P. Felipe de Jesús Rosales Rosales, nació en Guadalajara en 1972, se ordeno en 2002 y desde ese mismo año es formador del Seminario. Conocido como el “pollito” por su complexión delicada y su color de piel, anteriormente se conocía en los pasillos del Seminario que era Cireciano, al parecer se canso de esa pseudo espiritualidad y poco a poco ha ido cambiando su manera de ser. Es mas intelectual que espiritual y muchos en el Seminario dicen que no les ayuda. Bien le caería una parroquia para ayudarle en su maduración pastoral.

P. Ramón Salazar Estrada, nació en 1963 y fue ordenado en 1993.  A finales de los 90s era espiritual de tercero de Prepa. Después fue enviado a estudiar el Doctorado a Roma a su regreso en 2004 fue incorporado a la división de IVA – Nivelación para ser el Espiritual. Fue  de los dos formadores que fueron enviados a Estudiar a Roma el doctorado, ya que era un requisito tener como formadores a Doctores para que la Universidad Lateranense pudiera darle la incorporación y lo enviaron junto con el Padre José Sánchez Montes, actual párroco de San Mateo. Sonaba para rector, ya que es uno de los mejores espirituales después de Monseñor Ursulo Flores, son de los mas consultados por los Seminaristas, a pesar de que estudio Moral no es nada cuadrado y es muy accesible con los alumnos, serviria muy bien como Obispo o como Rector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ofrecemos a los lectores un espacio de libertad para comentar las publicaciones del BLOG.

Por lo tanto por politicas de nuestro sitio se eliminará toda grosería, mala palabra o insulto personal, así como los juicios temerarios infundados y las acusaciones gratuitas. Del mismo modo, en los comentarios no aceptamos acusaciones, nombres de personas ajenas al que comenta ni se aceptarán links a páginas externas. Nos reservamos el derecho de editar los comentarios en este sentido.

Las opiniones de los comentaristas no tienen por qué reflejar el sentir de Santa & Pecadora BLOG y son, en todo caso, propiedad de sus autores.