Páginas

jueves, 15 de agosto de 2013

DEL SANTUARIO DE LOS MARTIRES A SANTUARIO DE LOS EXCESOS



Con un accidentado historial el Santuario de los Mártires se construye en Guadalajara. Rodeado de algunos escándalos y con un Presbiterio molesto por la manera de llevar este proyecto iniciado por Sandoval Iñiguez y quizá el más importante en su episcopado y que no logro llegar a concluir, ahora enfrenta una serie de malos manejos que alertaron al actual Arzobispo el Cardenal Robles.



INICIO PROBLEMATICO


El Santuario de los Mártires que se construye en Guadalajara esta en problemas. Un proyecto que inicio con problemas y sigue en problemas, gracias a los excesos realizados por sus principales promotores. La joya de la corona, el sueño y berrinche irrealizable de Juan Sandoval. Un homenaje a la soberbia, ya que quería, en un principio, que fuera mas grande que el templo de la luz del mundo y seria un poco mas pequeño que la misma Basílica de San Pedro.

El proyecto inicio con problemas. En un terreno de 16 hectáreas, fue cedido por la señora Ángeles Valencia, viuda de José Aguilar Figueroa, pero a poco tiempo que el arzobispado inició los trabajos, la obra fue suspendida por inconformidad entre los herederos, pues no todos estuvieron conformes con dicha donación pero Sandoval Iñiguez fungió como árbitro, al grado que consiguió que se siguiera el deseo inicial de donación, y otros terrenos mas.

Otro de los escándalos es la actuación de quien fungió como responsable del proyecto el Sacerdote Oscar Sánchez Barba, protegido de Sandoval desde que era Seminarista, y a quien encumbro como Monseñor (hasta ahí llego), título que se compra en Roma para permitir a los Sacerdotes según eso desenvolverse mas, y en este caso como era el postulador de la causa de los santos mexicanos lo necesitaba. Charro de abolengo, proveniente de una acaudalada familia alteña, Sánchez Barba siguió viviendo en la opulencia bajo la protección de su mentor, el entonces Cardenal de Guadalajara.


PRIMER PROYECTO, TRUNCADO POR INTERESES DE PODER

El proyecto inicial del Santuario de los Mártires era tan fastuoso, que era imposible realizarse por la cuestión económica, aun así el arquitecto elegido por Sandoval lo había proyectado. El arquitecto Fernando González Gortazar, quien después tuvo un altercado con Sánchez Barba y que con mentiras logró convencer a Sandoval de quitarle la titularidad. El caso es que Sánchez Barba fue acusado por González Gortazar de haberle plagiado la obra, ya que la estafeta se le paso a la firma de arquitectos GVA constructores, liderada por la familia Gómez Vázquez Aldana. Es así que el proyecto inicial arranca con la idea de que fuera inaugurado en el 2004 con la supuesta visita del Papa al 48 Congreso Eucarístico internacional, cosa que no sucedió.

SANCHEZ BARBA EL DELFIN CORRUPTO Y PROTEGIDO DE SANDOVAL

Hijo de Carlos Sánchez Llaguno, uno de los fundadores de la asociación de Charros de Jalisco, quienes lo consideran uno de los mejores charros, fue el creador de la mangana a pie llamada “La Bigotona”. Sánchez Barba fue uno de sus 16 hijos.

Desde el Seminario fue uno de sus favoritos (de Sandoval). En algunos casos era de su círculo de confianza, ese grupo de Seminaristas leales al autoritarismo de Sandoval como rector del Seminario y que después los coloco en puestos clave en el presbiterio, Sánchez Barba, el menos capaz de todos hizo honor a su apellido, dirían sus mismos compañeros ¨Barba¨, pero gracias a su manera de desenvolverse logro que lo enviarán a estudiar a Roma a la Gregoriana.
Sánchez Barba

Ya como Sacerdote siguió siendo de las confianzas de Sandoval y contra la voluntad del Presbiterio lo nombro responsable de la construcción del Santuario de los mártires. A Sánchez Barba le enfermo el poder y la inmunidad que su protector le brindo, si así era como un simple Sacerdote, con el adorno de monseñorito, imagínese como sería como Obispo, peor que Berlie, Onesimo o Isidro Guerrero. Exagero al vivir en la opulencia, traslado su centro de operaciones a una de sus propiedades en Avenida España, en Guadalajara y casi no estaba en la ciudad porque viajaba constantemente a Roma o Europa, supuestamente.

Conocido entre sus colaboradores como un buen fiestero y tomador, Sánchez Barba pasaba sus días entre reuniones y comilonas con empresarios, ya con el titulo de Monseñor lo tomo como un título de nobleza, el cual le trajo muchos problemas, sobre todo con el presbiterio. 

LA MENTIRA DE LOS DONADORES EUROPEOS Y EL FRACASO DEL DELFIN

El flamante Monseñor Oscar Sánchez se gasto el poco dinero que se tenía para iniciar la construcción del Santuario. Con una vida de rey, viajaba hasta en avión privado, dicen quienes lo llegaron a conocer. Constantes viajes a Alemania, Francia e Italia a reuniones con entidades financieras quienes según el prometieron dar el doble de lo que el comité pro construcción pusiera, el tiempo paso y esto fue una total mentira, incluso el mismo ofreció a su mentor conseguir dinero de viejos amigos de el, proveniente de no muy buenos negocios, cosa que el Cardenal Sandoval no quiso aceptar, al grado de que el mismo Presbiterio presiono para que se quitara del puesto. Dos años duro fuera, sin saberse de el, en el arzobispado se decía que andaba en comisiones en Roma, y es que se escondió debido a que fue acusado de fraude y malversación de fondos por las mismas constructoras a quienes les debía millones. Incluso se habló de una demanda, pero los abogados lo defendieron, y Sandoval sacrifico a su delfín, a quien le tenía preparada una mitra que nunca llego. 

Una vez suspendido de toda su relación con el Santuario fue enviado a una capilla y desde hace tiempo se encuentra en la Parroquia de Santa Margarita María Lacoque, lo que ahí ha hecho es otra historia que mas delante informaremos.

LOS MILLONES DEL GOBIERNO

El Arzobispado supo moverse con el Gobierno yunquista de Emilio González, quien logro otorgarle dos donativos de 15 y 90 millones respectivamente, esta decisión causo revuelo en la comunidad tapatía al grado que el entonces político se hizo famoso por su ineptitud para gobernar y por haberle mentado la madre a la gente, aludiendo que el hacía lo que quería, en a cuestión de los donativos para el Santuario.

EL DESVÍO DE FONDOS

Fue tanta la presión de Sandoval por querer terminar el Santuario antes de dejar de ser el titular que le metió presión y a toda costa intento sacar recursos de las parroquias pidiéndoles una cantidad mensual, incluso al Seminario Diocesano se le pedía su respectiva cuota, ocasionando que las finanzas del corazón de la diócesis se mermaran y dando un pésimo servicio a la formación de los seminaristas.

Donativo del Gobierno

LA INESPERADA LLEGADA DE ROBLES Y LOS MALOS MANEJOS

La inesperada llegada del Cardenal Robles puso en alerta a los malos manejos de las finanzas del Santuario y a sus protagonistas. Sandoval quiso seguir teniendo el control del Santuario pero el Cardenal Robles lo relego, y aunque sigue el mismo equipo pero tendrá que hacer unos cambios y una auditoria a todo el equipo, por algo dijo que no daría ni un peso al patronato hasta no ver que es lo que está pasando. 



Se espera que pronto se construya el Santuario valuado en 600 millones de pesos