Páginas

sábado, 21 de junio de 2014

LA RENOVACION DEL SEMINARIO SIGUE

En este fin del ciclo escolar se avisoran cambios en la plantilla de formadores del Seminario. Al parecer los cambios serán muchos, mas de los esperados. Entre los que  mandan a estudiar a Roma, los que salen a parroquias y en los que por salud  salen.

Por lo pronto los  cambios que se tienen previstos  y que S&P se ha informado son:

- Rodolfo Salas (va a estudiar a Roma)

- Francisco Noe Hernández (va a estudiar a Roma)

- Felipe Rosales (por cuestiones de salud)

Los que llegan:

Se escuchan varios nombres de Sacerdotes que llegaran al Seminario como formadores y como la dinámica del Cardenal Robles es la de elegir sacerdotes pastores y con experiencia se habla que Miranda ya esta haciendo su equipo desde marzo de este año por lo que se dice que es probable que regresen algunos que ya hayan sido formadores como  Hugo Azuara quien fue  formador de Nivelación por mucho tiempo, se dice que entran este año también a la nomina Hipolito Hernandez y Gerardo García vicarios de San José de Analco y San Martín de Porres respectivamente.

De los cambios urgentes y necesarios:

- Mariano Moreno (espiritual en el  mayor): aunque ha sido un buen espiritual y maestro, ya necesita un respiro y cambio de aires, ya que desde que ha sido ordenado nunca ha tenido una experiencia como Párroco, podrá ser un excelente formador, pero como tener a un formador de pastores sin tener experiencia de pastor.

- Cruz Alejandro Orozco Raygoza (espiritual en el  mayor):  su vida Sacerdotal ha transcurrido como formador del Seminario, su mermada salud en su columna y riñones le hacen un candidato fuerte para salir del Seminario y enviarlo como Vicario a alguna parroquia, quizá a su amada Capilla, se necesitan formadores sanos, he ahí la urgente necesidad de salida de este formador.

- Miguel Avila Ortiz (prefecto en el  mayor): aunque ya tuvo experiencia pastoral en parroquia y fue enviado a estudiar a Roma, ha pasado por las distintas etapas de formación del Seminario (Menor, Tapalpa y Mayor) tanto como espiritual como prefecto, y aunque al principio no quería ser formador, "El Borre" como se le conoce supo mantener el equilibrio en la era pasada de Romano, como fue alumno de Miranda este lo mantuvo y al parecer algunos ya piden su salida, pero mas que  urgente, es necesaria para su mejor desempeño Sacerdotal en alguna comunidad diocesana.

- Cesar Eduardo Castillo (prefecto en el menor): desde que llego de Roma fue a dar al Seminario, no tiene experiencia parroquial, su aspecto jovial  le ha hecho ganar a muchos de los alumnos, pero su  falta de experiencia le ha hecho cometer algunas  imprudencias en la formación de los mismos, al grado que algunos Padres de Familia han estado disgustados con la formación de sus hijos. Su frecuentes ausencias en el Seminario sobretodo por las tardes hace pensar que no esta agusto en su servicio o quizá tenga una ajetreada vida social.

- Walter Omar Pérez Angulo (prefecto en el  menor): su carácter voluble y mano dura en la formación ha hecho que  a no pocos alumnos este sacerdote les sea incomodo, ciertamente en algunos casos exagera. Hace como tres años su  estadía en el Seminario estuvo en entredicho, puesto que los alumnos de tercero de prepa de ese tiempo armaron un escándalo y se quejaron con el entonces Rector Romano de las actitudes de este formador, algunos acusándolo incluso de acoso, supuestamente al no comprobarsele nada Romano lo dejo, y Miranda lo mantuvo en su sitio, al parecer ahora ya saldrá pero si no si es un  cambio necesario, no tanto para el Seminario sino para la persona misma del padre Walter.

- Juan Cansino Ríos (espiritual en el  menor): su salida es necesaria, como espiritual  no ha sabido dar el ancho, existen entre los alumnos muchos comentarios de su falta de sigilo espiritual. Al grado que muchos alumnos del menor han sido despedidos del mismo gracias a que Cansino  ha comentado con los prefectos la situación personal y que solo el espiritual debe saber. Ligado a Miguel Romano en los trabajos de la Comisión del Clero, ha jugado un papel importante en la amonestación de varios sacerdotes que han sido suspendidos. 

- Ivan Preciado Mariscal (prefecto en IVA-Nivelación): después de regresar de Roma fue enviado al Seminario como prefecto de IVA, al principio hubo algunas quejas por su manera altanera, arrogante y hasta cierto punto majadera de dirigirse a los alumnos, Romano no hizo nada, no fue hasta el cambio de Rector en que se le sugirió ser mas humano con los formandos. Amante de la platica en el cafesito sobretodo en los starbucks del centro magno  y gran plaza Preciado Mariscal también le haría bien un cambio, aunque este verano ira a un curso a Roma, todo parece que continuara en el Seminario, bien podría ser en otro cargo.

- Catarino Espinoza Iñiguez (Promoción vocacional):  su trabajo es uno de los mas complejos, el de elegir  y seleccionar a los candidatos al Seminario. Ya ha durado tiempo en el cargo, por lo que ya es necesaria su salida. La sombra de su hermano el Padre Gabriel como un sacerdote activista en pro de la no construcción de la presa de Temacapulin le persigue, aunque Gabriel pidió un año sabático, con miras a incardinarse a San Juan de los Lagos. El caso es que a Catarino ya le hace falta un cambio, y la promoción vocacional del Seminario necesita renovarse.

-José Antonio Aceves (Promoción vocacional): no tiene experiencia parroquial, pero su forma de ser y su manera practica de evangelizar le hacen ser eficiente en Promo, ha sabido hacer equipo con Catarino, algunos piensan que sera quien se quede en su lugar cuando Catarino salga, otros piensan que sera enviado a parroquia, el "Mago Toño" como se le conoce necesita experiencia pastoral, quizá después  vaya a estudiar y luego como formador, aun es joven, pero inexperto.

- Juan José Caro Varela (Prefecto en Tapalpa): es el prefecto de Tapalpa, no ha sabido aprovechar su cargo como otros prefectos en el Curso Introductorio, puesto que en otros tiempos cumplían con sus labores de formadores y aprovechaban ese tiempo de relax en el Seminario de Tapalpa, antes de irse al trajineo del Seminario Mayor como formadores. Caro Varela llego de formador después de estudiar, pero llego algo molesto, al menos eso se ve en el trato con los alumnos, es voluble y egocéntrico, al parecer le ha costado trabajo formar jóvenes, algo distinto a formar adolescentes, no es lo mismo ser formador de Totatiche a ser formador de Tapalpa. Le vendría bien un cambio a el y al Seminario, y a los alumnos de tercero y nivelación que siempre preguntan en estos tiempos quien sera el prefecto de Tapalpa.