El trabajo de la Arquidiocesis esta pidiendo uno o dos Obispos auxiliares nuevos para agilizar el trabajo pastoral de la Iglesia en Guadalajara y ya es justo y necesario que haya nuevos liderazgos emergentes en la Arquidiocesis. Basta recordar que desde el año 2008 Guadalajara no tiene Obispo auxiliar, fecha en que se consagró Obispos a los Sacerdotes Juan Humberto Gutiérrez Valencia y a Francisco González hoy Obispo de Campeche.
Guadalajara cuenta actualmente con 4 Obispos auxiliares en activo y uno emérito (Rafael Martínez de 78 años). En tiempos de Juan Sandoval llego a tener hasta 5 y 6 auxiliares, en realidad pocos (la mitad) en comparación con la Arquidiocesis primada de México que tiene 10 obispos auxiliares (9 en activo y 1 suspendido).
El trabajo pastoral en Guadalajara es pesado, si se afirma que se tiene solo 4 Obispos auxiliares, ademas tomando en cuenta que el mas viejo de todos ellos es Juan Gutiérrez Valencia con 73 años, luego le sigue José Trinidad González quien tiene 71 años y se encuentra visiblemente enfermo, le siguen José Leopoldo González de 59 años y Miguel Romano de 55 años.
El caso es que de los 4 Obispos auxiliares solo dos son los que trabajan mas Juan Humberto y José Leopoldo, José Trinidad le ha bajado al ritmo por cuestiones de salud y Miguel Romano casi no participa en las actividades diocesanas y en las que participa se ve que lo hace forzadamente. De hecho es al Obispo auxiliar que los Párrocos menos invitan, porque ya es conocido en la arquidiocesis que es mal quedado en las invitaciones que algunos le han hecho.
Es por eso que se necesitan por lo menos 2 Obispos auxiliares más porque en los próximos meses Leopoldo González será promovido como Obispo titular, y es que tan solo en este año hay 6 sedes episcopales que sus Obispos llegan a la edad de 75 años, dos de ellas se encuentran vacantes (Orizaba y san Andrés Tuxtla ambas en Veracruz).
En los pasillos diocesanos se empiezan a barajar algunos nombres, de la terna que ya ha sido realizada y en estos días de asamblea pastoral se empiezan a ver los liderazgos.
Los nombres de los candidatos a Obispos auxiliar que hemos visto serán los mas probables vienen a continuación en orden de importancia:
Señor Cura Francisco Ramírez Yañez
Tiene 59 años. Ordenado Sacerdote en 1981. En el ambiente clerical se le conoce como "el pollo". En su etapa de Seminarista se caracterizo por ser un excelente compañero, inteligente, servicial y amable con los formadores. Cualidades que le valieron para ir a estudiar a Roma. Es de las generaciones de seminaristas formadas por Juan Sandoval quien le tenia confianza pero no era de su circulo de colaboradores cercanos. Sandoval sabía la capacidad organizativa y de liderazgo de Ramirez Yañez aun así nunca le dio el impulso necesario a este posible liderazgo emergente. En tiempos en que Ramirez Yañez era párroco de Jesús Maestro ya sonaba en la terna de aquel tiempo para Obispo auxiliar, pero quizá no era el momento. Conoce al Cardenal Robles desde el Seminario, y ya después como Ecónomo y Rector del Colegio mexicano en Roma trato mas con el entonces Arzobispo de Monterrey quien era el responsable del Colegio. Su curriculum pastoral es muy intenso y completo. Goza de simpatía entre el difícil y selectivo presbiterio de Guadalajara. Como actual rector de la Universidad Católica ha puesto en orden y ha sabido manejarse con prudencia en ese ambiente académico. Es un hombre inteligente que seria un buen elemento en la transformación de esa iglesia particular.
Padre José Guadalupe Miranda
Tiene 65 años, fue ordenado sacerdote en 1982. Desde hace tiempo que era formador en los 90s ya sonaba como Obispo auxiliar, pero el destino hizo que fuera a Roma a servir a la Congregación de los Obispos en el Vaticano. Desde el 2012 presta el servicio de Rector del Seminario, un trabajo duro, difícil y desgastante. Es el artífice de la renovación del corazón de la diócesis. Se dice que el trabajo de Miranda Martínez sería de 3 años, para apuntalar y reorganizar el influyente Seminario, con prestigio a nivel internacional, pero se ha encontrado con algunas dificultades, mas aun, ahí la lleva. Aunque pareciera que por su edad no es episcopable si lo es, ya que tiene la edad que el papa Francisco le gusta para los Obispos, una edad de madurez y experiencia, a Gutierrez Valencia lo consagraron casi a los 67 años y a Martinez Sáinz a los 66. Guadalupe Miranda ha sabido granjearse al clero tapatío y ha abonado en la estructura diocesana como un encargado del Seminario después del aletargamiento que sufrió en tiempos pasados. Es ahora uno de los hombres mas cercanos a Robles que ha sabido sobrellevar el peso de tener un Cardenal emérito como Sandoval Iñiguez viviendo en la misma arquidiocesis.
Padre Antonio Godina Tejeda
Tiene 45 años, originario de Totatiche, Jalisco, ordenado sacerdote en 1998. Después de haber prestado sus servicios en la promoción vocacional fue enviado a estudiar a Roma la licencia en Pastoral. Desde su llegada se ha desempeñado como miembro activo de la Vicaria de Pastoral, actualmente ha desempeñado en los últimos años como responsable del Secretariado de Evangelización y Catequesis, mejor conocido como el SEDEC. Ha mantenido un perfil bajo entre el presbiterio, pero un perfil activo entre los Obispos. Es una pieza clave en la realización del nuevo plan diocesano de pastoral. Su amplia capacidad de organización ha permitido que tanto el Cardenal Sandoval como el Cardenal Robles avalen su trabajo, dándole así continuidad al trabajo realizado.
Padre Juan Pedro Oriol Muñoz
Tiene 53 años, nació en Madrid, España y trabajo y defendió la Legión de Cristo por 24 años. Su familia pertenece a la realeza española, a través del Marquesado de Oriol. Fue ordenado Sacerdote por el mismo Juan Pablo II en Roma en compañía de otro de sus hermanos, tres mas son sacerdotes, y tiene dos hermanas religiosas. Su familia jugo un papel importante en lo económico al inicio y toda la etapa de la fundación de la Legión de Cristo. Meses después de su ordenación fue nombrado promotor vocacional en México, su base de operaciones fue Guadalajara pero constantemente viajaba a León y Monterrey. Ahí fue donde conoció al Cardenal Robles. Mientras tanto en Guadalajara en el periodo que vivió de crisis cuando supo la realidad del nefasto y abominable Maciel fue apoyado por el Cardenal Sandoval, el cual lo acepto que se incardinara a la Arquidiocesis de Guadalajara. Al igual que sus hermanos incardinados al clero diocesano Juan Pedro fue asignado a la Parroquia de San Juan Macias, su labor ha sido impresionante, tomando en cuenta que conoce a la socialité de esa ciudad, Oriol se ha sabido mover en un ambiente diocesano elitista, ha sabido ganarse a los Curas y no solo se ha desenvuelto en un bajo perfil sino que ha sabido ayudar a comunidades pobres, asociaciones y organizaciones de asistencia. Muchos son los Curas que acuden con Oriol a solicitarle apoyo ya sea en especie o económico, y Oriol ayuda. Aunque es ex religioso podría ser un excelente Obispo auxiliar.