Según los conocimientos, competencia y posición de que gozan, los fieles tienen el derecho e incluso a veces el deber de manifestar a los Pastores su opinión sobre cuestiones que pertenecen al bien de la Iglesia, y también tienen derecho a hacer conocer su opinión a los demás fieles cristianos , con el debido respeto a la integridad de la fe y la moral y a la reverencia hacia sus pastores, y con la consideración por el bien común y la dignidad de las personas. [CIC, Codex Iuris Canonicus (1983), Can. 212, § 3.]

miércoles, 22 de agosto de 2012

EL PADRE CHAYO VUELVE A SU ALMA MATER

Versa el dicho que el diablo sabe mas por viejo que por diablo. Y esto el Padre Chayo lo sabe muy bien. Un hombre experimentado, sabio e inteligente. Conocido como el "Cura de las Chivas" (equipo famoso de fútbol mexicano).Tiene 86 años  y  61 de  ordenado. Su vida sacerdotal  la ha dedicado a varias cosas, formar seminaristas, fútbol,  escribir, dibujar y las relaciones públicas.

Sus dotes literarias le sirvieron para ser un buen secretario de los Cardenales Garibi, Salazar y Posadas. Es muy conocido en los ambientes intelectuales, empresariales y políticos en México. 

Desde  1954 se le encomendo la atención espiritual de los equipos deportivos ubicados en Guadalajara, entre ellos el famoso Chivas. Él no es ferviente de ninguna escuadra. Sin embargo, apoya y defiende a los de la ciudad tapatía y más cuando el "archirrival" del Rebaño se asoma, por lo que ahí "sí apoyo, esa es mi prioridad, soy de casa y ahí los apoyaré", asegura ante la mirada de la Guadalupana.


La semana pasada visitó los grupos de nuevo ingreso del Seminario Menor  ya que en su momento fue vetado del Seminario de Guadalajara, por la sencilla razón de decir la verdad en lo que a la formación del Seminario se refiere, el estaba en contra de la decadencia por la que estaba pasando el Seminario, el es el autor de las frases: "estábamos mejor cuando estábamos mal" en alusión a la formación del Seminario, y también era un critico del rector Romano sobre todo cuando dijo " hicieron de un buen Sacerdote un mal Obispo", y frases así que le ocasionaron un beto en todas las casas del Seminario, prácticamente fue corrido, sus cosas, en su mayoría libros le pidieron que los retirara.

Hoy con los cambios que ha tenido no solo la arquidiocesis sino el mismo Seminario, el Padre Chayo es punto de referencia, ya que conoce el teje y maneje del Seminario sobretodo en sus últimos  50 años de vida de una de las instituciones mas longevas de Guadalajara.