Según los conocimientos, competencia y posición de que gozan, los fieles tienen el derecho e incluso a veces el deber de manifestar a los Pastores su opinión sobre cuestiones que pertenecen al bien de la Iglesia, y también tienen derecho a hacer conocer su opinión a los demás fieles cristianos , con el debido respeto a la integridad de la fe y la moral y a la reverencia hacia sus pastores, y con la consideración por el bien común y la dignidad de las personas. [CIC, Codex Iuris Canonicus (1983), Can. 212, § 3.]

sábado, 6 de abril de 2013

LAS INCOMODAS MISAS CARISMATICAS



Las  mal llamadas misas de Sanación tienen en jaque al Arzobispo de Guadalajara. Y es que  los curas que promueven este tipo de misas actúan de  una manera desobediente desafiando la autoridad del Arzobispo.

Guadalajara tiene una especie de tradición de misas "de sanación"  de poco mas de 25 años. Anteriormente reguladas por el todopoderoso movimiento carismático, dirigido desde Casa Cornelio y ahora  reguladas por nadie, ya que muchos Sacerdotes no quieren saber nada de este manipulador movimiento, protegido por el mismo Obispo auxiliar Trinidad González quien según el toda parroquia debería contar con un grupo  carismático y ayudar al Párroco a la evangelización paroquial.

Soberbia, fanatismo, intereses económicos, aberraciones litúrgicas es lo que envuelve a estos grupos y a sus Sacerdotes. La falta de regulación de estos grupos y la desobediencia de los clerigos a propiciado que en Guadalajara la situación se torne  algo delicada. Al grado de que el mismo Cardenal  este pensando seriamente en suspender este tipo de  eventos, y sancionar a los Sacerdotes desobedientes.

Ciertamente no se duda del poder  y la fe de los Sacerdotes que debido a su ministerio confiado tienen el poder de obrar milagros y expulsar demonios, el problema aquí radica en que muchos de ellos se rodean de personas  non gratas  y con otros intereses mezquinos contrarios a lo que  predica la Iglesia.

La realización de una  "misa de sanación" es toda una faramalla. Supuestos servidores  faltos de caridad que ven donde quiera a demonios, personas sugestionadas que ven  y sienten cosas sobrenaturales, Sacerdotes con supuestos dones de sanación e interesados mas en que las ventas organizadas afuera de la Iglesia  sean  fructíferas, la exagerada venta de sacramentales, agua,aceite y sal, asi como la bendición masiva de las medallas de san Benito a las cuales se les atribuye un poder sobrenatural.

Una misa de sanación atrae a mas gente que la misa dominical en cualquier lugar donde se realizan, por lo menos mas de mil personas las cuales pueden soportar estar en una celebración de hasta  4 horas brincando y saltando.

De cada 10 casos de curaciones realizadas en las misas de sanación solo 2 eran de carácter sobrenatural, las demás por lo general son casos de sugestión  y fanatismo de las personas que participan en estas actividades.

Existen varios templos en la Arquidiocesis donde sin regulación o dentro de una aparente regulación siguen celebrando estas celebraciones, destacan el templo de Familia de Nazaret, en Hogares de Nuevo México, la Parroquia de Santo Cura de Ars, la parroquia de Guadalupe Constitución, en el Salto en San José del Quince, el Espíritu Santo en Ocotlán, la Inmaculada Concepción, La villa de Guadalupe,  entre otras.

El caso es que el Arzobispado ya trae en la mira  a algunos Sacerdotes por desobedientes. Y en la pasada reunón del mensaje de cuaresma del Cardenal, algunos Sacerdotes le preguntaron sobre las misas de Sanación, y dijo que si estaban  suspendidas, mientras que varios Sacerdotes siguen desobedeciendo las indicaciones del Cardenal.