El Cardenal José Francisco Robles Ortega ha enviado a Roma la terna para solicitar Obispos auxiliares para Guadalajara. Según los tiempos en los protocolos episcopales si todo marcha sin ningún contratiempo antes de que finalice el año Guadalajara tendrá obispos auxiliares.
Existe una brecha entre el Clero de Guadalajara y el Arzobispo, situación que ha incomodado a mas de alguno de los sacerdotes, al grado que se ha comentado en los pasillos de sacristía, en las reuniones clericales y en los decanatos el alejamiento del Cardenal para con su clero. Incluso ya han notificado a Roma la situación que se vive. Muchos curas coinciden que ir al Arzobispado es como ir al cementerio, solo y frio se encuentra, con varios filtros para lograr hablar con el Cardenal. Pero es que Robles ha descentralizado todo.
La estrategia de Robles ha ido viento en popa, y es que en estos años, desde su llegada, esta le ha servido para semblantear e irse posesionando poco entre el Clero tapatío, después de mas de 15 años de gobierno de Sandoval Iñiguez, quien gobernó a base de cotos de poder y de manera despótica y autoritaria. Antes criticada por el clero pero ahora añorada por estos.
Mientras Sandoval gobernaba centralistamente Robles es más de gobierno periférico, Sandoval se apoyaba en los Obispos auxiliares, que en su tiempo de cumbre hubo hasta cinco, y Robles se apoya en los Vicarios Episcopales para la cuestión pastoral y en lo administrativo en los super secretarios, para la mayoría del clero inútiles, a sabiendas que bien o mal el trabajo de los 7 oficiales de la Curia lo hacia uno solo de manera eficiente, aún con su carácter duro y amargado.
El Vicario General es otro caso, aún en el presbiterio se preguntan el porque el actual Vicario, Jesús García Zamora esta en el puesto, ya que el mismo presbiterio le conoce sus "pecadillos", los cuales le anularían en su anhelada carrera episcopal. Si Robles lo tiene ahí es por eficiente dirían unos, ya que cumplió un buen papel en sus cargos anteriores tanto como prefecto de estudios en el Seminario de Guadalajara como administrativo en la UNIVA, pero su vida pasada le persigue y le recuerda a sus superiores a la hora de la promoción episcopal.
Varios Obispos en México coinciden en que Guadalajara no tiene Sacerdotes capaces para ser promovidos Obispos ni auxiliares ni de titulares a otras diocesis mexicanas, tal como se hacía en antaño, pero ahora se ha recurrido a otras diocesis sobre todo como la de San Juan de los Lagos para vacunar ideologicamente (y de manera ortodoxa) al clero de Michoacan y Guerrero, con el nombramiento de Obispos.
Muchos en el Presbiterio se preguntan ¿quienes serán los nuevos Obispos?, alguno es mas osado y se atreve a pensar que llegarían de otra diocesis y no de Guadalajara, podría ser que vinieran de Monterrey o de San Juan de los Lagos, si hipotéticamente, sucediera esto, Robles Ortega la estaría dando el tiro de gracia a la todopoderosa Guadalajara. Porque se supone que los Obispos deben ser aceptados por el presbiterio para un mejor y eficiente trabajo pastoral. Esta cuestión sería utópica, pero posible.
Sin embargo Robles es inteligente, no por nada esta donde esta y es en la actualidad el Obispo mexicano con mas poder e influencia en todo el territorio nacional. Todo lo que suceda en cuestión de Obispos pasa por su escritorio.
En la terna figuran y destacan dos Sacerdotes cercanos a Robles, ambos son del grupo llamado de las Monjas: uno es Guadalupe Miranda, actual Vicerector del Seminario de Guadalajara, quien ya ha delegado los trabajos de formación y preparación a otros Sacerdotes, como si estuviera preparando el camino de su sucesión y lo mismo pasa con el actúal rector de la UNIVA Francisco Ramírez Yañez.
Pase lo que pase, antes de que acabe el año Guadalajara tendrá Obispos auxiliares, esperemos esto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Ofrecemos a los lectores un espacio de libertad para comentar las publicaciones del BLOG.
Por lo tanto por politicas de nuestro sitio se eliminará toda grosería, mala palabra o insulto personal, así como los juicios temerarios infundados y las acusaciones gratuitas. Del mismo modo, en los comentarios no aceptamos acusaciones, nombres de personas ajenas al que comenta ni se aceptarán links a páginas externas. Nos reservamos el derecho de editar los comentarios en este sentido.
Las opiniones de los comentaristas no tienen por qué reflejar el sentir de Santa & Pecadora BLOG y son, en todo caso, propiedad de sus autores.