Según los conocimientos, competencia y posición de que gozan, los fieles tienen el derecho e incluso a veces el deber de manifestar a los Pastores su opinión sobre cuestiones que pertenecen al bien de la Iglesia, y también tienen derecho a hacer conocer su opinión a los demás fieles cristianos , con el debido respeto a la integridad de la fe y la moral y a la reverencia hacia sus pastores, y con la consideración por el bien común y la dignidad de las personas. [CIC, Codex Iuris Canonicus (1983), Can. 212, § 3.]

viernes, 24 de enero de 2014

FORMADOR DEL SEMINARIO DEJA EL MINISTERIO

El ex Sacerdote y  la mujer (de chaleco negro)  por la que dejo el ministerio 

No es el primero, ni tampoco será el último que deje el ministerio. Su decisión causo más que asombro, polémica y  desilusión entre algunos candidatos al Sacerdocio a quienes dirigía. Y molestia e incomprensión por la mayoría de sus colegas sacerdotes.

Originario de Guadalajara, de la Colonia Jardines de la Cruz. Se llama Herminio Eugenio de Jesús Orea Peredo, tiene 34 años, ingreso a la preparatoria del Seminario en 1994. Durante su formación en el Seminario gozo de la estima de los formadores, elitista y de apariencia intelectual; logró ganarse la confianza de los formadores, quienes lo promovieron como  responsable  de los Seminaristas en el Seminario Auxiliar de la Barca, era el prototipo de Seminarista que los formadores de ese tiempo querían, de apariencia ordenada, de ortodoxia probada, con eso fue ordenado en el 2006.


Después de su ordenación  fue enviado a estudiar a Roma, Liturgia, como todos los que van a estudiar a Roma estudian y se pasean gracias a la Iglesia, para después regresar como formadores en su respectivo Seminario. A su regreso  fue enviado a la Parroquia de San Pedro Apóstol, fue ahí donde por la falta de oración, el mundo se lo comió, ahí trabajo con grupos entre ellos con los jóvenes, el llamado "Misionero", donde conoció a Inés Durán, quien también servía en otras cuestiones de la misma parroquia.

El idilio se prolongo en secreto, después de San Pedro Apóstol fue enviado al Seminario auxiliar de Ahualulco el 1 de septiembre de 2010, como Prefecto de la Secundaria del Seminario de Guadalajara, y el romance se prolongo, hasta que la susodicha quedo embarazada. En agosto de 2013 decidió formalmente dejar el ministerio, aludiendo que no quería vivir como muchos colegas suyos con una doble vida, misma que vivió unos meses o quizá unos años antes de tomar esta decisión. 

La hija del ex Sacerdote
Es lamentable que después de haber tenido un periodo de reflexión durante toda la formación en el Seminario, y siendo formador del Seminario, donde se dice (y se  supone) que están los mejores Sacerdotes formando futuros Sacerdotes, haya dejado el ministerio.

Podrá excusarse y afirmar (como la mayoría lo hace cuando deja el  ministerio) de que lo hizo con convicción para evitar vivir una doble vida, pero, no es honesto que un Sacerdote deje el ministerio, al menos en la Iglesia católica, porque aunque para muchos sea un héroe fue un  hombre que  no cumplió con su palabra, que no fue fiel y que le quedo mal a Dios, ¿podrá acaso ser fiel a un humano?.  

Este tipo de casos sirven para que la Iglesia se ponga a pensar, no para replantearse si es bueno o no el Celibato, es mas que bueno, y seria el debacle institucional si lo cambia o lo hace opcional, es una llamada de atención a todos los Seminaristas comodinos, que viven de la Iglesia, que nacen pobres como laicos y que como curas viven como ricos.