Según los conocimientos, competencia y posición de que gozan, los fieles tienen el derecho e incluso a veces el deber de manifestar a los Pastores su opinión sobre cuestiones que pertenecen al bien de la Iglesia, y también tienen derecho a hacer conocer su opinión a los demás fieles cristianos , con el debido respeto a la integridad de la fe y la moral y a la reverencia hacia sus pastores, y con la consideración por el bien común y la dignidad de las personas. [CIC, Codex Iuris Canonicus (1983), Can. 212, § 3.]

sábado, 24 de septiembre de 2016

El Arzobispado destituye a Sacerdotes por llevar doble vida



Una de las cosas que al parecer esta haciendo el arzobispado de Guadalajara es la revisión de situaciones de vida de algunos de sus Sacerdotes que por largos años han llevado doble vida.


Existen dos casos que han llamado la atención de los fieles laicos en estas últimas semanas.

El primero  es el del Sacerdote (hoy suspendido) Francesco Lay Martínez a quien se le suguirió dejar el ministerio para evitar un escandalo. Lay Martínez  de 31 años y ordenado hace tres años (2013) se caracterizó durante su tiempo en el seminario como un seminarista barbero siempre afin al Obispo Romano, incluso en sus informes de apostolado se manejaba que era un seminarista flojo y con intereses en el dinero, quiza por que provenia de una familia de clase media baja. Hubo diversas quejas en sus diversos destinos como seminarista y diacono por su falta de iniciativa a la hora de trabajar, incluso en uno de sus últimos destinos que Promoción Vocacional la queja de los superiores era constante,"era un elemento que hacía lo que queria, retrasado a la hora de su ordenación por ciertas situaciones mal vistas por los formadores  no influyeron para frenar su ordenación, aún sabiendo sus inclinaciones.

No fue hasta hace unos meses cuando el mismo Arzobispado, gracias a una denuncia  le sugirió a Lay Martínez dejar el ministerio y evitar un escandalo, ante tal situación Lay asintió sin problema y manejo en las redes sociales su salida libre y voluntaria del ministerio sacerdotal, al que  todavía semanas antes de esa decisión abrazaba con gusto y dedicación. Ante la extrañeza de propios y extraños dejaba el ministerio, y según él, lo hacía tranquilo y sereno, ¿será?.

Otro caso muy sonado en las últimas semanas es el del Sacerdote  Alejandro Becerra de la Cruz, de 45 años y ordenado en 1999, ex párroco de la Villa de Guadalupe desde 2005, una comunidad a las afueras de Zapopan. 

El caso del Sacerdote Becerra  es similar al de muchos curas, en especial de Guadalajara, que viven una doble vida en su ministerio. El arzobispado se enteró  desde hace tiempo de la doble vida del Sacerdote Becerra, quien era conocido en la feligresía por sus misas de sanación, sus libraciones y su ferrea defensa a la vida y la familia.

La gota que derramo el vaso fue cuando un grupo de personas  alerto al  Cardenal Robles sobre la actitud de su párroco, quien mantenia una relación sentimental con una mujer de la comunidad desde hacia varios años, a parte la malversación de fondos que se venían dando dentro de la comunidad donde desde hacía 11 años venia dirigiendo el Padre Alejandro

Se han manejado varias cosas. Primero el Sacerdote Becerra informo a su circulo mas cercano que el Arzobispado lo estaba investigando, debido a una "falsa acusación" de malversación de fondos,  y sobre una propiedad. Tambien se ha manejado que el mismo Sacerdote Becerra recibió amenazas de extorsión desde hacia tiempo por causa de quienes lo denunciaron. Los feligreses cansados  de la doble vida de su Sacerdote solicitaron una cita con el Arzobispo de Guadalajara quien los recibió y escucho, a lo que sorprendido se reunió con sus asesores y citaron a dicho Sacerdote para que le diera explicación.

Despues de esta reunión en la que el Sacerdote  que siempre "defendía" el celibato, el matrimonio, la vida y la familia terminó por decidir su destino, a lo cual el mismo Cardenal Robles ordenó su suspensión canónica ipso facto.

Muchos feligreses creen  aun en la integridad del Sacerdote Becerra de la Cruz, incluso su familia se encuentra molesta, con el Arzobispado, lo que no saben o sabían es de la doble vida de este párroco que por un lado era famoso por sus "misas de sanación" , liberaciones  y exorcismos y por otro lado mantenia una vida marital de varios años con una mujer, incluso se habla de por lo menos 3 hijos, pero nuestro informante no logro atender si eran de la misma o con otra.

La situación que por ahora el mismo Arzobispado ha sido de prudencia, la administración de Sandoval Iñiguez toleró homosexualidad, concubinatos, malversación de fondos siempre y cuando el Sacerdote fuera discreto y trabajara como se debiera,  aunque Sandoval y Romano protegieron a sus amigos y a los que no los eran siempre dejaban caer el rigor del canón sobre ellos. Hubo varios casos de Sacerdotes suspendidos  y de otros promovidos a buenas parroquias. Es muy conocida la frase que a Sandoval se le adjudico en su tiempo: "De mi presbiterio yo se quien es homosexual, quien tiene hijos, quien es borracho, quien es dinerero, pero mientras trabajen y hagan lo suyo no tengo ni un problema", esta frase dicha en alguna reunión de sacerdotes dio la vuelta a toda la diócesis, y es que la cola de Sandoval era del tamaño de su popularidad por eso muy pocas veces intervenia en casos delicados.

Hasta ahora el Arzobispado se ha dado cuenta de la situación delicada que muchos sacerdotes (por lo menos la tercera parte) de Guadalajara estan viviendo  desde hace años una doble vida, la situación es caotica y pone en tela de juicio la formación sacerdotal de los años pasados.





 

2 comentarios:

  1. Seria muy bueno dar mas detalles del padre Alejandro porque vaya que engañó muy bien a la comunidad

    ResponderEliminar
  2. Yo conocí años más atrás al padre Alejandro y lo que puedo decir es que es que es el mejor sacerdote que eh conocido desconozco si llevo después o no una doble vida pero sé, que Dios no se equivocó en ponerlo al frente de las iglesias donde estuvo.

    ResponderEliminar

Ofrecemos a los lectores un espacio de libertad para comentar las publicaciones del BLOG.

Por lo tanto por politicas de nuestro sitio se eliminará toda grosería, mala palabra o insulto personal, así como los juicios temerarios infundados y las acusaciones gratuitas. Del mismo modo, en los comentarios no aceptamos acusaciones, nombres de personas ajenas al que comenta ni se aceptarán links a páginas externas. Nos reservamos el derecho de editar los comentarios en este sentido.

Las opiniones de los comentaristas no tienen por qué reflejar el sentir de Santa & Pecadora BLOG y son, en todo caso, propiedad de sus autores.