Según los conocimientos, competencia y posición de que gozan, los fieles tienen el derecho e incluso a veces el deber de manifestar a los Pastores su opinión sobre cuestiones que pertenecen al bien de la Iglesia, y también tienen derecho a hacer conocer su opinión a los demás fieles cristianos , con el debido respeto a la integridad de la fe y la moral y a la reverencia hacia sus pastores, y con la consideración por el bien común y la dignidad de las personas. [CIC, Codex Iuris Canonicus (1983), Can. 212, § 3.]

viernes, 13 de enero de 2017

El acoso sexual del Padre Juan Pablo y el silencio del Arzobispado



Se llama Juan Pablo Navarro Gudiño,  fue ordenado en 2009. Las acusaciones existen desde antes de su ordenación pero el entonces rector del Seminario Miguel  Romano hizo caso omiso a estas y decidió ordenarlo.



Las victimas jóvenes de entre 18 y 25 años acudieron con el entonces Obispo Miguel Romano para denunciar el caso de acoso y ofrecimiento sexual que este Sacerdote les ofrecía, incluso llevaban pruebas, pero ni así hicieron caso. En uno de los casos el entonces Obispo Romano rompió en la cara del  joven denunciante las  pruebas y le dijo: - “que eso no servía para nada que se olvidara de hablar con algún otro obispo y dedicará su vida a dejar a los sacerdotes y pedir por ellos”.


Santa & Pecadora recibió un dossier informativo sobre este Sacerdote en abril de 2016 con una serie de acusaciones.


El tiempo ha pasado y la preocupación de las víctimas es que este Sacerdote  muy interesado en la “salvación de los jóvenes”  cause alguna desgracia con algún otro  joven.

Navarro Gudiño es un Sacerdote problemático, en sus 7 años de ordenado   ha estado en 4 destinos, situación extraña puesto que ordinariamente en dicha arquidiócesis se les deja 3- 4 años a los vicarios en un destino. 


Su primer destino fue en la parroquia de María Virgen Fiel  en 2009, al año siguiente (2010)  fue removido a la parroquia  Consuelo de los Afligidos donde estuvo  casi tres años, después fue transferido a la parroquia de Santa Clara de Asís en 2013 y en menos de un año fue removido a la parroquia de Apozol en Zacatecas donde actualmente se encuentra bajo la protección del Párroco de esa comunidad.


Los que acusan al Sacerdote Navarro coinciden en que su táctica de acoso es siempre por redes sociales, aunque también frecuenta páginas de ligue gay, aparte de que tiene identificados a sus víctimas, por lo general chicos de buen cuerpo y atractivos a los cuales con engaños los invita a salir de viaje y les hace propuestas indecorosas. Según las victimas ha acosado a seminaristas tanto del Seminario Diocesano como del Seminario de San Juan de los Lagos con los que tiene  contacto por dichas redes.


Una de las víctimas  llevo al Arzobispado la denuncia mediante una carta dirigida al mismo Cardenal Robles y al Vicario General, pero desde  julio del años pasado no ha habido respuesta.


Al no tener respuesta las víctimas irán a los medios de comunicación  y lo harán por la vía civil, por lo que piden que todos los jóvenes  que hayan sido molestados por este Sacerdote que denuncien.


*Santa & Pecadora cuenta con copia de las cartas envíadas al Arzobispado y pruebas de los denunciantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ofrecemos a los lectores un espacio de libertad para comentar las publicaciones del BLOG.

Por lo tanto por politicas de nuestro sitio se eliminará toda grosería, mala palabra o insulto personal, así como los juicios temerarios infundados y las acusaciones gratuitas. Del mismo modo, en los comentarios no aceptamos acusaciones, nombres de personas ajenas al que comenta ni se aceptarán links a páginas externas. Nos reservamos el derecho de editar los comentarios en este sentido.

Las opiniones de los comentaristas no tienen por qué reflejar el sentir de Santa & Pecadora BLOG y son, en todo caso, propiedad de sus autores.