Según los conocimientos, competencia y posición de que gozan, los fieles tienen el derecho e incluso a veces el deber de manifestar a los Pastores su opinión sobre cuestiones que pertenecen al bien de la Iglesia, y también tienen derecho a hacer conocer su opinión a los demás fieles cristianos , con el debido respeto a la integridad de la fe y la moral y a la reverencia hacia sus pastores, y con la consideración por el bien común y la dignidad de las personas. [CIC, Codex Iuris Canonicus (1983), Can. 212, § 3.]

sábado, 9 de enero de 2016

Guadalajara: ultimátum a la orden Franciscana



La genesis de la  Iglesia en Guadalajara se debe a la orden de frailes menores. Durante muchos años y siglos los Franciscanos pusieron las bases de la pujante iglesia en el occidente mexicano.


Los Franciscanos en Guadalajara se encuentran en la ciudad vecina de Zapopan, construyeron en 1689 la Basilica, que es el tercer centro Mariano mas importante y más visitado en México, despúes de la Basilica de Guadalupe y de la de San Juan de los Lagos.

Los Franciscanos  han gozado de respeto por parte de los Arzobispos que han desfilado por Guadalajara, ademas la provincia franciscana  erigida en 1908 esta formada por varias diocesis mexicanas  de los estados de Nayarit, Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí entre otros.

En Guadalajara tienen la Basilica, los templos de San Francisco, santa Anita y San Agustín ademas de colegios, cooperativas, casas de huespedes, casas de retiros y un sin fin de negocios que a lo largo de los años  los han hecho fructificar. 

Los franciscanos reciben millones de pesos en sus arcas cada año, descontando de sus negocios las entradas de dinero que a diario entran a la Basilica, los recorridos de la imagen de la Virgen de Zapopan y la renta de la Basilica para ceremonias religiosas, que tan soloen bodas es de $3.000 pesos por ceremonia. A esto hay que agregarles diversas donaciones en especie (autos, terrenos, casas, haciendas) y en efectivo que los fieles hacen a la congregación.

Desde hace algunos años  se  viene cocinando la idea de que la ciudad de Zapopan se convierta en Diócesis, el mismo Cardenal Sandoval tenía la inquietud, pero nunca prospero. Se dice que cuando el comento en una reunión clerical la posibilidad de que la Zapopan se convirtiera en diocesis la Basilica se tendría que nombrar Catedral y los Franciscanos tendrian que dejarla, situación que alerto a los frailes  y hicieron una especie de amparo en Roma, por lo que Sandoval desistió.

Con el Arzobispo actúal las cosas no andan muy  bien, primero por que hay una serie de quejas en contra de los frailes por los malos manejos realizados en torno a la Basilica, ademas de que en los últimos años el lobby gay franciscano  se ha fortalecido. En el ambiente clerical se conoce muy bien el afamado mundo gay que se vive al interior de la orden franciscana al grado de depravación entre novicios, frailes y sacerdotes, sin que nadie ponga orden  en la orden.

Los Franciscanos manejan  aparte cuatro templos "taquilleros" : el de Aranzazú, el de San Francisco en el centro de la ciudad  y el de Santa Anita y San Agustin, centenarios templos donde la entrada de dinero es numerosa, la sorpresa para el Arzobispado es que entra mucho pero reportan poco.

El Cardenal Robles ya estudia la posibilidad de solicitar a la orden franciscana que deje al clero diocesano administrar la Basilica, para enojo de los frailes, situación que  ha vuelto a alertar a los frailes, aludiendo tradición y antiguedad  de la orden en Jalisco. Pero lo que no sabían y que esta en su contra es la existencia de una especie de documento donde se decía que  la Basilica esta en comodato con el clero diocesano y que al termino de cierto tiempo esta debe pasar al clero de la diocesis, lo cual de ser cierto el ultimatum a los franciscanos esta por cumplirse.

Y es que los frailes reciben millones de pesos pero reportan poco a la curia, situación que ha hecho que las relaciones con el Arzobispado se vayan deteriorando al grado de que  con el año jubilar de la Misericordia el mismo Cardenal Robles haya decidido no  incluir a la Basilica de Zapopan como Santuario designado para ganar la indulgencia, siendo que en otros años se ha concedido ininterrumpidamente a la basilica administrada por los franciscanos.

El caso es que en los meses venideros la situación con los hijos de San Francisco en Guadalajara pende de un hilo.

12 comentarios:

  1. ojala y de verdad regrese la Basílica a la administración del clero diocesano esos frailes viven a expensas de la virgen, se les acabara su minita de oro. como dices el lobby gay esta infestado empezando por su guardian y una diva que anda por hay y se cree la dueña de la virgen que hasta su novio ya trae de chofer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo muchos chicos frailes les gusta hasta novio tienen y les encanta vestir a virgen como muñeca barbie

      Eliminar
  2. ojala y de verdad regrese la Basílica a la administración del clero diocesano esos frailes viven a expensas de la virgen, se les acabara su minita de oro. como dices el lobby gay esta infestado empezando por su guardian y una diva que anda por hay y se cree la dueña de la virgen que hasta su novio ya trae de chofer.

    ResponderEliminar
  3. No creo que sea posible la división de Zapopan como diócesis en todo caso ocotlan o Ameca

    ResponderEliminar
  4. No creo que sea posible la división de Zapopan como diócesis en todo caso ocotlan o Ameca

    ResponderEliminar
  5. Si tienen relaciones gay pues que bien también son seres humanos, la verdad eso no me conflictúa y lo del dinero pues deberías publicar cuántos millones recaudan y cuántos millones entregan.

    ResponderEliminar
  6. No me he puesto a leer todos los artículos que vienen pero si tanto daño hacen algunos sacerdotes mejor deberían abrir peticiones en charge org. No todos los sacerdotes son iguales, he de reconocer que algunos que conozco si ayudan y si son homosexuales no me importa.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. los juicios temerarios infundados y las acusaciones gratuitas. Del mismo modo, en los comentarios no aceptamos acusaciones, .... esto es que esta escrito en sus políticas es lo que se está señalado en este artículo.

    ResponderEliminar
  9. El comentario se me hace fuera de lugar, como chisme de lavadero. Si los Franciscanos son los que custodian tierra Santa y ti en hospitales a nivel mundial, asilos para minusválidos visitantes, enfermos terminales, todo lo que acusan son viles y ponzoñosos, y tal íntima acusación se me hace vacía y sin pruebas, solo dimes y diretes, los Franciscanos son mucho mas que lo que se dice, y creadores se lo creen tengan mas cordura y prudencia

    ResponderEliminar

Ofrecemos a los lectores un espacio de libertad para comentar las publicaciones del BLOG.

Por lo tanto por politicas de nuestro sitio se eliminará toda grosería, mala palabra o insulto personal, así como los juicios temerarios infundados y las acusaciones gratuitas. Del mismo modo, en los comentarios no aceptamos acusaciones, nombres de personas ajenas al que comenta ni se aceptarán links a páginas externas. Nos reservamos el derecho de editar los comentarios en este sentido.

Las opiniones de los comentaristas no tienen por qué reflejar el sentir de Santa & Pecadora BLOG y son, en todo caso, propiedad de sus autores.