Según los conocimientos, competencia y posición de que gozan, los fieles tienen el derecho e incluso a veces el deber de manifestar a los Pastores su opinión sobre cuestiones que pertenecen al bien de la Iglesia, y también tienen derecho a hacer conocer su opinión a los demás fieles cristianos , con el debido respeto a la integridad de la fe y la moral y a la reverencia hacia sus pastores, y con la consideración por el bien común y la dignidad de las personas. [CIC, Codex Iuris Canonicus (1983), Can. 212, § 3.]

miércoles, 17 de febrero de 2016

La JMJ, la Pastoral Juvenil y el protagonismo del Padre Octavio Ramírez

 
Foto:SIAG
Ya hemos hablado de este Sacerdote aquí. En Guadalajara es mas conocido por sus programas de radio y televisión que por su trabajo en la pastoral juvenil, que para muchos en la arquidiocesis no ha sido del todo bien, ya que su afan de protagonismo ha opacado su trabajo.   


Conferencias, conciertos, programas de radio, de televisión reuniones aqui y reuniones alla llenan la agenda de este Sacerdote, el activismo ha sido el pan nuestro de cada día de su ministerio. 

Muchos de sus colegas sacerdotes se preguntan si Octavio Ramírez hace oración o cumple con sus deberes sacerdotes, ante una agenda tan llena, situación que preocupa a mas de alguno. En posts anteriores escribiamos que al Padre Ramírez le interesaba llegar a asesorar a la Pastoral Juvenil, ya que anteriormente  había hecho algunas sugerencias para cambiar la forma de llevar la pastoral juvenil en una de las arquidiocesis mas influyentes de america latina.
 
Presencia mediática
Llego a la Pastoral Juvenil en los últimos días de gobierno de Sandoval Iñiguez, bajo el placet del  entonces obispo auxiliar Francisco González, hoy Obispo de Campeche . A la llegada del Cardenal Robles este y su equipo no  veían con buenos ojos que Octavio Ramírez dirigiera a la tan diezmada Pastoral Juvenil, pero este logró ganarse el apoyo del arzobispo.  Robles lo movió a una comunidad fuera de la ciudad, situación complicada  para el ya que todas sus actividades se centraban en la capital de la arquidiocesis.

A varios meses de  haber llegado a la Pastoral Juvenil el clero de Guadalajara cree que su labor ha sido lenta y poco alentadora. Al interior de la Pastoral de los jóvenes pasó lo que en  un momento dijimos, problemas internos, por los liderazgos que el mismo Ramirez ha promovido formando un bloque contrario a los jóvenes que llevan años trabajando ahí, situación que se ha visto reflejada en los distintos eventos organizados por esta pastoral. 
 
Evangelización o protagonismo
Al asesor de la pastoral juvenil le gusta aparecer, ser aplaudido y ser protágonico por esa razón muchos Sacerdotes de la arquidiocesis no confian en sus propuestas, las cuales no han fraguado como el ha querido. Uno de los casos es la organización de los peregrinos de su diócesis para  viajar a la JMJ, laicos y sacerdotes que lo conocen prefieren no participar con el en la JMJ ni dejar envíar a sus jóvenes gracias a la desconfianza que el mismo propicio en la JMJ Rio 2013.

¿La JMJ en Guadalajara'

Todavía no  empieza la JMJ en Cracovia  y ya hay varias ciudades proponiendo su candidatura, en Europa Londres lleva la delantera, en Africa South Africa y en Asía  Manila  y  Corea del Sur.  América parece que tendrá que esperar. Este año Francisco bien podría dar la sorpresa  de que fuera en un país de tercer mundo o en un país de Europa del Este.

En Guadalajara existe un grupo que ha empezado la promoción del capricho del ahora asesor de la pastoral juvenil, quien desde 2012  se propuso armar una campaña mediatica para que la arquidiocesis de Guadalajara sea la sede  del macro evento juvenil organizado por la Iglesia.

En si la solicitud  ha sido politicamente incorrecta, las JMJs se organizan mediante el visto bueno de la Conferencia Episcopal la cual en conjunto propone al Pontificio Consejo de Laicos  una tercia de ciudades sedes. Quizá Guadalajara  sea capaz pero a la pastoral juvenil le falta mas cohesión, mas presencia, mas organización sobretodo en lo territorial.

Cuando Benedicto XVI visitó México  se organizó un grupo de jóvenes y fue a gritar que querian la JMJ, en esta vistia de Francisco lo volvió hacer, pero ahora usando su status de asesor de la Pastoral Juvenil, por eso llevo mas jovenes, no es que tenga la capacidad de convocatoria, que en realidad no la tiene, el evento del Papa fue lo que  le ayudo a llevar mas de 200 jovenes a hacer bola y gritar que querian la JMJ. 

Aparte alguien mal informo al Papa que en Guadalajara había miles de jóvenes viendo en una plaza lo que sucedia en Morelia, cosa que no es cierto, no fueron mas de 500 jovenes, decir que fueron 200 se hace mucho, en realidad fueron menos, nuestros corresponsales afirman que la silleria puesta para el evento solo era ocupada por menos de la mitad de personas, y que el 80 % eran familias o adultos  que merodeaban la plaza, en pocas palabras el evento organizadono fue del interes de la juventud tapatia aunque haya estado el artista católico Martín Valverde.

Hace unos años deciamos que  si Guadalajara queria ser sede de una JMJ tendría que ir preparando a su jóvenes, formarlos y sensibilizarlos mejor, sobretodo en lo que es una JMJ, sería bueno preguntar cuantos jóvenes de Guadalajara irán a la JMJ invitados directamente por el grupo de la Pastoral Juvenil, si se sabe que hay delegaciones mas numerosas de otras organizaciones y colegios. 

Parece que la evaluación del protagonista asesor de la Pastoral juvenil de Guadalajara no ha sido del todo bien, no ha logrado unir a los jóvenes de todas las parroquias, no ha logrado sensibilizarlos y en vez de ver una Pastoral Juvenil revitalizada se ve una Pastoral Juvenil agonica donde los jerarcas no dejan u opacan el liderazgo de los jóvenes, y así quieren que venga la jmj!



2 comentarios:

  1. Tienen razon lo que dicen del Padre Octavio hoy la comunidad de la Parroquia Santa Cruz estamos sufriendo desde su llegada como vicario, no ha dejado de ofender a la comunidad y de destruir a todos los grupo parroquiales junto con el Cura el Padre Roberto Ramos Godinez que ha desfalcado a la comunidad investiguen su paso por la Parroquia de Santa Clara de Asis en Av Patria, comprobaran que nunca trabajo pero sila dejo en numeros rojos

    ResponderEliminar
  2. Comunidad, del cura de la Santa Cruz es una pena lo que mencionas, pero efectivamente lo que pude ver en esa parroquia de Santa Clara que es cercana a la mía avala tu comentario, mi esposa vivió antes donde hoy vivimos y ella misma me dice que duró años sin que la parroquia de Santa Clara cuajara, la construcción estuvo por años a medias, a mi me tocó visitarla antes de casarme con ella y por ejemplo el techo era de vil lámina, en cuanto llegó el cura actual se vio el cambio y hoy la parroquia por fin luce dignamente hasta con capilla del Santísimo que cierra a las 9 PM.

    A lo anterior hay que agregar algo lamentable del ahora Cura en la Santa Cruz que fue mi parroquia de niño y en la que fui monaguillo: en esa colonia vivía el padrino de mi hermana y por tradición cuando alguien de esa familia fallece la misa es en la Santa Cruz, me platicó una de las hijas que cuando murió su papá, o sea el padrino de mi hermana, fue a apartar la misa de cuerpo presente y le asignaron la misa de 12 que se celebra diario y le pidieron de "cooperación" 50 pesos, pero al rato le llamaron y le dijeron que no se podía porque se habían equivocado y que tenía que ser a la 1 pero que entonces debían 450 pesos más y además no había sacerdote perooooo... claro que hay padrecitos que con el dinero bailan la que les toquen y le dijeron que con mucho gusto el vicario la podía celebrar pero si se le daban su "propina" de 200 pesitos, a lo que la señora me decía: ¿CÓMO ES POSIBLE QUE PARA LA MISA DE 12 ME PIDIERON 5O PESOS Y PARA LA MISA A LA 1 FUERON 500 MAS LO DEL VICARIO? entiéndase, hay lana, le entramos, si no hay lana, háganse bolas con su muertito nomás a ver si no se les pudre en el camino, a eso anótenle 200 pesos más que el vicario se llevó por que a las 2 PM hubo otra de cuerpo presente, 400 en dos horas, ni yo que soy profesionista los gano. Esto me pareció abusivo lo que sigue, esas cosas son las que alejan a los pocos católicos que van a misa y peor aun, a los católicos light que son mayoría.

    ResponderEliminar

Ofrecemos a los lectores un espacio de libertad para comentar las publicaciones del BLOG.

Por lo tanto por politicas de nuestro sitio se eliminará toda grosería, mala palabra o insulto personal, así como los juicios temerarios infundados y las acusaciones gratuitas. Del mismo modo, en los comentarios no aceptamos acusaciones, nombres de personas ajenas al que comenta ni se aceptarán links a páginas externas. Nos reservamos el derecho de editar los comentarios en este sentido.

Las opiniones de los comentaristas no tienen por qué reflejar el sentir de Santa & Pecadora BLOG y son, en todo caso, propiedad de sus autores.