Según los conocimientos, competencia y posición de que gozan, los fieles tienen el derecho e incluso a veces el deber de manifestar a los Pastores su opinión sobre cuestiones que pertenecen al bien de la Iglesia, y también tienen derecho a hacer conocer su opinión a los demás fieles cristianos , con el debido respeto a la integridad de la fe y la moral y a la reverencia hacia sus pastores, y con la consideración por el bien común y la dignidad de las personas. [CIC, Codex Iuris Canonicus (1983), Can. 212, § 3.]

domingo, 12 de octubre de 2014

El ex fraile acosador de menores es formador de la juventud en un colegio católico




Y el ex fraile gay sigue dando de que hablar.  Hemos seguido desde antes este caso, puede ver los artículos (aquí).


Sus detractores le acusan de acoso sexual a adolescentes entre otras cosas delicadas. Incluso el mismo Cardenal Robles, Arzobispo de Guadalajara ya conoce el caso, en meses pasados giro la orden de que se retirará al diacono de la comunidad donde apoyaba, en Zapopan, con mentiras se informó a la gente que se irá a otro destino. Sus principales protectores el Párroco  y el Vicario del templo San José tuvieron que obedecer al Cardenal, quien se había comprometido con los que lo acusaban a retirarlo hasta no investigar todo. Por lo pronto no puede celebrar ningún sacramento propio de un diacono, ni siquiera vestir la indumentaria clerical, y mientras se investiga su incardinación a la Arquidiócesis de Guadalajara queda pendiente.

Juan Carlos Plascencia Aldrete (fray o abadia) se desterró de Zapopan, se fue a Tlaquepaque, a trabajar con adolescentes y jóvenes. Colabora dando clases en el Instituto Tlaquepaque, en Jalisco, un prestigioso colegio de ese municipio jalisciense que alberga a mas de mil alumnos de prescolar, primaria, secundaria y preparatoria, fundado en 1925 por la congregación religiosa de las Franciscanas de nuestra Señora del Refugio, quienes también tienen otro colegio llamado Isabel la Católica en Zapopan. Plasencia Aldrete trabajo en el Colegio Isabel la Católica cuando la directora era la hermana Carmen Gómez, desde este ciclo escolar hubo cambio de directoras, la directora del  Isabela Católica se fue al Instituto Tlaquepaque y viceversa. Algunos padres de familia argumentaron a S&P que esto sucedió por  los malos manejos del colegio de la anterior directora.
El caso es que Plasencia Aldrete imparte clases en esta prestigiosa institución educativa, los alumnos ya han notado su extraño comportamiento, en ocasiones muy amanerado, incluso les extraña que en ocasiones durante las clases se exprese mal de la Iglesia, mas de alguno ha sentido incomodidad cuando el  ex fraile se dirige a ellos.
Foto: institutotlaquepaque.edu.mx

Protegido por la directora del colegio la hermana Carmen Gómez se da el lujo de faltar a clases, incluso en ocasiones de no preparar las mismas,  como siempre y su manera de operar se ha rodeado de un selecto grupo de alumnos físicamente agraciados.

Aquí surgen algunas interrogantes, ¿Por qué la directora del Colegio lo protege?, ¿conocerá el caso?, Si es franciscana deberá conocer a profundidad la situación que vive este diacono. ¿Los padres de familia conocerán el historial de este ex fraile?, ¿Por qué ya no usa su habito clerical?, ¿Por qué en las misas del Colegio no concelebra?, ¿Por qué los chicos del Colegio y los profesores conocen poco de su vida de fraile, de diacono?

Lo que si podemos asegurar es que con el historial que conocemos  los jóvenes corren peligro, y el prestigioso Instituto Tlaquepaque corre el riesgo de perder credibilidad y de un escandalo a esta institución. Sugerimos que se investigue por el bien de los adolescentes, de la Iglesia y de la Institución educativa este caso.

Aclaramos, no estamos en contra de las preferencias sexuales de las personas, cada quien es libre de elegir la preferencia que quiera, aquí estamos en contra del acoso, del abuso sexual a los adolescentes y a los menores de edad. Tratándose de un caso comprobado y con testigos y víctimas.

Si ya existe un antecedente, si algunos alumnos se han sentido intimidados, acosados o extrañados por el comportamiento de este ex fraile, deben hablar con sus Padres, y luego con las autoridades del colegio. La directora tiene que actuar, sino esta siendo complice.