Entrada del Seminario de la Barca |
Guadalajara se enorgullece de tener uno de los Seminarios más
numerosos del mundo. Es quizá en cantidad, pero en ¿calidad?. El Seminario de Guadalajara hizo lo que tenia
que hacer en su época de oro, se creo fama y se puso a dormir. Hoy en su época
de hojalata tendrá que repuntar todo lo bueno que era, y necesariamente tendrá
que volver a sus orígenes si quiere rescatar la calidad de su formación y por
ende de sus egresados.
Hoy en día no basta con tener buenas instalaciones, tecnología
y número de alumnos desbordante, hoy basta con saber si la formación sacerdotal
de una institución tridentina esta cumpliendo las expectativas de una pujante Arquidiócesis con una
sociedad cada vez mas exigente.
Los seminarios auxiliares no son la excepción. Hace 20 años
solo se tenían tres: La Barca ,
San Martín y Totatiche, este ultimo sostenido mas por tradición que por
necesidad, debido a que fue fundado por
un ilustre alumno, formador y Santo de esta casa de formación, el cura
Magallanes.
Seminario de Totatiche |
San Martín cerro por el mismo problema que hoy aqueja los demás
seminarios auxiliares, por la cara manutención y el poco numero de vocaciones que llegaban al Sacerdocio.
Esto no mino la iniciativa del entonces Cura de Cuquio
Arturo Velásquez Rivas quien en su afán por quedar bien con el Cardenal
Sandoval hizo hasta lo imposible por conseguir terreno
y dinero (incluso de gente de Estados Unidos) para proponer una nueva
casa de formación en una zona de la Arquidiócesis , en este caso Cuquio. En su momento
se anuncio con bombo y platillo la inauguración de este Seminario auxiliar, después
le siguió Ahualulco, luego Atemajac (conocida como la Anacleto ).
Era el sueño de algunos de los Obispos auxiliares y del Cardenal
dotar de Seminarios auxiliares a los 4 polos de la arquidiócesis: La Barca y Totatiche ya existían,
en el centro Atemajac, en los restantes Ahualulco y al contrario Cuquio.
Maqueta del proyecto del Seminario de Cuquio |
En opinión de muchos Sacerdotes los seminarios son un gasto excesivo ya
que implica la manutención de
Sacerdotes, trabajadores, instalaciones y comidas de los alumnos. Si bien el
Seminario auxiliar para algunos podría influir para ser un polo de desarrollo
intelectual y espiritual para la región
pero para otros es una perdida de insumos que podrían darse al Seminario Menor
y al Seminario Mayor.
El caso es que de 100
que pudieran entrar cada año a vivir la Secundaria en el Seminario solo de 2 a 3 logran llegar a Teología
y 1 o 2 a
ordenarse.
Por un lado la gente no valora la figura del Seminario Menor
que es una especie de cultivo de vocaciones, el 80 % manda a los adolescentes a
estudiar porque es una educación buena,
porque pueden conseguir becas aludiendo que su hijo es “seminarista” y
porque pueden deshacerse de
sus hijos y están tranquilos de que están estudiando en
un lugar seguro y de calidad. Aunque el Seminario tiene sus propios filtros
para elegir a sus candidatos parece que
en los auxiliares no están muy
depurados, ya que cualquier alumno puede
ingresar aun estando en segundo y o tercero incluso sin haber hecho
preseminario. Peor aun, debido a la falta de apoyo económico algunos de los
auxiliares tuvieron que abrir sus puertas a alumnos externos y convertirse en
Seminarios con escuelas mixtas, donde también las chicas adolescentes pueden llevar clases
junto con los candidatos al sacerdocio.
Una propuesta que el Cardenal Robles debería de tener presente es que tendría que fortalecerse el Acompañamiento Vocacional y la
figura del Seminarista en Familia en vez de los obsoletos y costosos Seminarios
Auxiliares. Así se forma no solo al alumno sino a la misma familia en lo que a vocación
y amor a la Iglesia
se refiere. Y ese gasto mensual que estas instituciones auxiliares absorben se destine a otras instancias como el
Seminario Menor que tanta falta le hace para mejorar la comida y restaurar la
casa.
Quizás el Cardenal se enfrentara a algunas voces que defienden a capa y espada esta propuesta, pero el darles otra
función ( no como seminario, sino como
colegio parroquial) se podría seguir
cumpliendo con el cometido de
evangelizar y educar la zona donde estén ubicados estos seminarios.
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