Según los conocimientos, competencia y posición de que gozan, los fieles tienen el derecho e incluso a veces el deber de manifestar a los Pastores su opinión sobre cuestiones que pertenecen al bien de la Iglesia, y también tienen derecho a hacer conocer su opinión a los demás fieles cristianos , con el debido respeto a la integridad de la fe y la moral y a la reverencia hacia sus pastores, y con la consideración por el bien común y la dignidad de las personas. [CIC, Codex Iuris Canonicus (1983), Can. 212, § 3.]

domingo, 24 de marzo de 2013

EL CURA INCOMODO, MUERIEGO Y PROBLEMATICO


Se llama Gabriel Espinoza, su hermano tambien es Sacerdote, Catarino  y actualmente es responsable de la Promoción Vocacional.Tiene 43 años. Nacio en Cosolapa  Oaxaca y su niñez la vivió entre Guadalajara y el pueblo Temacapulin, en los altos de Jalisco. Se ordenó a los 27 años en 1995. Su ministerio se ha caracterizado por altaneria, problemas de alcoholismo y lios de faldas. Actualmente es Parroco  de María Magdalena en Tesistan y desde ahi organiza su movimiento disidente para persuadir a las autoridades del gobierno que  no se destruyan los poblados de Temacapulin y Palmarejo para dar lugar a una presa, a la famosa presa de el Zapotillo.

Sus informes en el Seminario lo describen como un alumno callado, posesivo con ciertas amistades, a la vez responsable, participativo y muy activo en iniciativas grupales. Cualidades que ha venido puliendo ahora ya como Sacerdote. Gabriel Espinoza ha causado disgusto e incomodidad al Gobierno por su activismo desfasado. Ya que Espinoza Iniguez no pertenece a la diocesis donde se encuentra  esta localidad de Palmarejo y al parecer solo esta luchando no por los intereses de sus pobladores sino por sus propios intereses, ya que ahi tiene varias propiedades de el  y de su familia.

Junto con algunos familiares y  pobladores de esa localidad fundó la Asociación Civil Salvemos Temaca. En mayo del año pasado fue  balaceado en compañía del abogado de esta asociación y constantemente ha sido amenazado de muerte.

En su historial parroquial hay varios sinsabores, por ejemplo en 2001 siendo parroco en Cortapico Nayarit, de donde fue removido en cuanto se supo que procreo un hijo con una de las feligreses que lo visitaba con  frecuencia en la casa parroquial, de ahi fue enviado a Santa Lucia en Tesistan, de donde tambien fue removido en 2007 por problemas con varios terratenientes de la localidad, al grado de que en mas de una ocasion se enfrento a golpes con ellos, una vez saliendo de la misa dominical en presencia de la gente y del mismo Vicario.

Las quejas no se han hecho esperar, acusado de alborotador y responsable  de brotes de violencia  y el Arzobispado esta perdiendo la paciencia con este Sacerdote incomodo luchador de causas que no le corresponden, incluso el anterior Arzobispo, hoy emerito Sandoval Iñiguez le advirtió que si no se comportaba lo iba a suspender canonicmente, y cuando le hablarón en una entrevista sobre este  Sacerdote solo  argumento "que en efecto lo que pasa es que anda meando fuera de la olla".

El caso es que este Sacerdote por andar siendo paladin de la justicia donde  no le corresponde esta descuidando sus deberes Sacerdotales, y esta siendo incomodo no solo para la Iglesia sino para el mismo gobierno.

¿Qué tanto es cierta  y valida esta lucha que encabeza este Cura incomodo?

¿O acaso es un interes particular disfrazado  de tintes sociales?

¿Y los Pastores, hasta cuando seguirán permitiendo acciones de este tipo de Sacerdotes?