Según los conocimientos, competencia y posición de que gozan, los fieles tienen el derecho e incluso a veces el deber de manifestar a los Pastores su opinión sobre cuestiones que pertenecen al bien de la Iglesia, y también tienen derecho a hacer conocer su opinión a los demás fieles cristianos , con el debido respeto a la integridad de la fe y la moral y a la reverencia hacia sus pastores, y con la consideración por el bien común y la dignidad de las personas. [CIC, Codex Iuris Canonicus (1983), Can. 212, § 3.]

miércoles, 13 de enero de 2016

El Laico opina, una publicación para resaltar el ego del Cardenal Sandoval y polarizar a la Iglesia tapatia



Ya pasaron los tiempos  en que  el nombre de Cardenal Juan  Sandoval era nombre de peso y de poder, no solo en México sino en el Vaticano mismo. El emerito Cardenal de Guadalajara pensaba (igual que Rouco Varela) que el Papa le extenderia tiempo de gracia en las funciones de Cardenal - Arzobispo en activo, pero no fue así.


Ahora el Cardenal Sandoval ya no es tan requerido en las comunidades parroquiales (bajo el permiso del mismo Robles)  de donde fuera su arquidiocesis. Si acaso lo invitan  a algunas por que Guadalajara no tiene mas que un Obispo auxiliar y el Cardenal Robles dificilmente  visita comunidades, pero si en Guadalajara ubiera auxiliares el Cardenal estuviera como muchos de los que han sido Obispos auxiliares en total desuso y pagando por que los alquilen.

Sandoval Iñiguez dejó de ser Arzobispo de Guadalajara el 7 de diciembre de 2011, fecha en que el Papa Benedicto XVI nombró al Arzobispo de Monterrey como Arzobispo de Guadalajara.

Sandoval se deprimió al saberse que no tenía el poder que siempre ostentó, por lo que tenía que hacer algo para seguir influyendo en la sociedad tapatia, según él, no bastaba con ser el capellan del Yunque en Jalisco, incluso de ofrecer su casa en Tlaquepaque para adoctrinar a varios jóvenes, el queria mas.

En una reunión con sus amigos laicos que le han cuidado las espaldas toda la vida propuso la creación de un periodico católico regenteado por laicos, desde luego asesorados por el mismo Sandoval, quien tomó la iniciativa de esta encomienda de Sandoval fue Juan Manuel Reyes Brambila un laico y empresario católico ligado al yunque que  ha escrito dos libros de Sandoval Iñiguez: "Servus" y "El verdadero rostro del Cardenal".

 De esta renión surgió "El Laico Opina" (ver aquí su pagina)una edición mensual  que se edita desde mayo de 2013 en Guadalajara a color y de buen papel en un tabloide de 24 paginas. En la primera edición (en su editorial) dice: "pretende ser un medio de comunicación objetivo, sin ataduras o que responda a ajenos intereses" y recalca  "es un espacio para expresar el sentir de todos los que integramos la Iglesia desde nuestra trinchera laical, un medio de opinión propositiva. En el interior de la publicación en un artículo dice "tambien somos parte de la Iglesia,  con voz y voto, con responsabilidades y obligaciones" y añade sobre el objetivo de dicha publicación: "el objetivo central de esta publicación, compartir no sólo vivencias (…) ¿y por qué no? Hasta nuestro malestar como laicos con las decisiones u omisiones que se toman al interior de la Iglesia”. Aclara también que “la idea no es crear un grupo de choque”. 

La publicación maneja un doble discurso, por un lado la formación e información católica y por otro lado ensalza las actividades del Cardenal Juan Sandoval  y critica sutilmente las acciones del actual Arzobispo el Cardenal Robles. No hay  una publicación que no se haga esto. La misma edición esta diseñada para ensalzar la figura de Sandoval con reportajes mas amplios fotografías mas grandes. En algunas actividades del Arzobispo emérito aparece el director y editor de dicho diario.

 Este medio informativo aborda temas del acontecer arquidiocesano como del Seminario, los movimientos laicales, las comunidades parroquiales y el Santuario de los Martires del cual se enfocan para desacreditar el trabajo hecho por la administración dirigida por el Arzobispo actual y ensalzan la realizada por Sandoval, la cual deja mucho que desear, con la malversación de fondos y las situaciones turbias que se relacionan en torno al Santuario, al seminario y a otros detalles de la arquidiocesis.

Lo que no informa el medio informativo de "El Laico opina" es de los negocios que  ha logrado hacer su director a costa de la Iglesia, y a costa del  enclenque y ya anciano arzobispo emerito de Guadalajara, desde luego se ha beneficiado, como todos los amigos cercanos de Sandoval Iñiguez que  "desinteresadamente" se han beneficiado de los dineros de la Iglesia, una de las razones por la cual el Santuario de los Martires no se concluyó en el tiempo determinado. 

La publicación o bien es una especie de espinita que el mismo Sandoval tiene por que un ex alumno corrido por el lo sucedió o es el malestar del director del Periodico para ensalzar a quien por algunos años  le ha abierto las puertas a Brambila y que ahora con la nueva administración no ha podido  hacer nada y se le han bloqueado los accesos a todos los negocios que intentó abrir con dineros de la Iglesia, por eso  El Laico Opina es una especie de desahogo "desde su trinchera" para criticar  la administración de Robles. 

Los amigos de Sandoval lo ensalzan, si bien  hizo un papel  importante en la Iglesia no solo en Guadalajara sino tambien en México no fue tan relevante, sino mas bien un Cardenal que polarizo el dialogo  y que defendía de una manera hostil la vida y la familia, por eso muchos y al decir muchos digo cientos de personas incluidas sacerdotes y obispos estan de placemes por que el anciano arzobispo emerito ya no tenga el poder que un tiempo tuvo, o que intentó prenteder tener. Por eso ahora el Laico Opina cubre todas las actividades de Sandoval, una especie de ego para levantar lo poco que le queda a la deteriorada salud del octogenario lider religioso.


P.D.
El mismo Laico Opina nos lee, hay muchos articulos que los saca tomando referencia de nuestra web,de hecho el

1 comentario:

  1. a veces leo tu blog y me pregunto si acaso haces bien en hacer escandalo de todo lo que toca a la Iglesia, Perece que el espiritu de las disputas y las confrontaciones no cesa en ti. Creo que es conveniente hacer seguimiento a los errores que cometen los hombres de Iglesia pero también creo que ayuda más el conducir estas denuncias por la vía adecuada, por ejemplo la congregación para los obispos.

    ResponderEliminar

Ofrecemos a los lectores un espacio de libertad para comentar las publicaciones del BLOG.

Por lo tanto por politicas de nuestro sitio se eliminará toda grosería, mala palabra o insulto personal, así como los juicios temerarios infundados y las acusaciones gratuitas. Del mismo modo, en los comentarios no aceptamos acusaciones, nombres de personas ajenas al que comenta ni se aceptarán links a páginas externas. Nos reservamos el derecho de editar los comentarios en este sentido.

Las opiniones de los comentaristas no tienen por qué reflejar el sentir de Santa & Pecadora BLOG y son, en todo caso, propiedad de sus autores.