Según los conocimientos, competencia y posición de que gozan, los fieles tienen el derecho e incluso a veces el deber de manifestar a los Pastores su opinión sobre cuestiones que pertenecen al bien de la Iglesia, y también tienen derecho a hacer conocer su opinión a los demás fieles cristianos , con el debido respeto a la integridad de la fe y la moral y a la reverencia hacia sus pastores, y con la consideración por el bien común y la dignidad de las personas. [CIC, Codex Iuris Canonicus (1983), Can. 212, § 3.]

sábado, 1 de agosto de 2015

El Seminario y sus nuevos aires


El Seminario es una de las instituciones mas solidas de la Arquidiocesis de Guadalajara, de ahí la preocupación del presbiterio cuando en tiempos pasados casi colapsaba, por la mala administración que anteriormente se llevo. Poco a poco  ha ido recobrando lo que desde antaño era. Aunque en realidad al Cardenal Robles no le interesa el renombre de su seminario, de la casa de formación de donde el entonces rector Juan Sandoval lo despidió y humillo. La vida da muchas vueltas y hoy parece que se ha cobrado una factura.


Ya habíamos dicho en este espacio que el Cardenal Robles  recibió al Seminario en pésimas condiciones, incluso que  casi nadie de los propuestos para dirigir el corazón de la diocesis queria hacerse cargo de el en los momentos por los que pasaba, no fue hasta que el mismo sacerdote Guadalupe Miranda  con gusto  cumplió un anhelo que tenía desde hace mucho tiempo, el ser el Rector de la casa de formación.

Miranda sabía que tenía que hacer algo y lo primero era sacar a los formadores que en vez de estar haciendo bien al Seminario lo estaban hundiendo, sin el caso de volver a repetir nombres,  hizo lo propio y fue  agregando poco a poco a colaboradores, algunos de ellos fueron sus alumnos cuando era formador allá por la década de los 90s y otros que fueron  también formadores en su tiempo.

La segunda parte de limpieza sigue, este años sale el Sacerdote Walter Angulo, acusado por dos generaciones de seminaristas de acoso sexual, pero que encubrió el Obispo Romano y que mantuvo de formador al igual que Miranda, supuestamente porque solo era rumor, sabiendo que existen testimonios de mismos Seminaristas.

Llegan al Seminario como formadores de las casas auxiliares Federico Vaca Silva con apenas unos meses en san Sebastian de Analco y David Arreola Velasco quien estaba anteriormente en Ameca. Mientras que otros llegan a Nivelación (Guillermo Valdovinos)  y a Primero de Preparatoria. Se sabe que el  Padre Ramón Salazar lo suben al Mayor y que un espiritual de Tapalpa sera relevado por el sacerdote Alejandro Díaz.

Mientras que en el mayor se sabe que el vice rector esta relegando el poder mas al prefecto de casa al sacerdote Miguel Avila y que ha causado ciertas fricciones con el ecónomo del seminario, MIguel Gómez. Algunos dicen que Miranda esta relegando el poder a Avila Ortiz porque es quien se quedaría en su lugar en caso de que lo nombren Obispo.

Los alumnos han notado la diferencia y el cambio en comparación con el antiguo régimen, nadie quiere hablar del pasado, ni de su amistad con el anterior Rector. El lobby gay del seminario se ha replegado, pero lo que muchos no entienden es que el vice rector haya aceptado a varios seminaristas  con probada actividad homosexual, tanto de re ingreso como los seminaristas venidos de San Juan de los Lagos y Ciudad Guzmán, quienes fueron prácticamente despedidos por practicas homosexuales.

El caso que el Seminario en su nueva etapa, el tercer año con el nuevo régimen parece que retoma su brillo, su personalidad propia y su camino, muchos en el Presbiterio asi lo esperan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ofrecemos a los lectores un espacio de libertad para comentar las publicaciones del BLOG.

Por lo tanto por politicas de nuestro sitio se eliminará toda grosería, mala palabra o insulto personal, así como los juicios temerarios infundados y las acusaciones gratuitas. Del mismo modo, en los comentarios no aceptamos acusaciones, nombres de personas ajenas al que comenta ni se aceptarán links a páginas externas. Nos reservamos el derecho de editar los comentarios en este sentido.

Las opiniones de los comentaristas no tienen por qué reflejar el sentir de Santa & Pecadora BLOG y son, en todo caso, propiedad de sus autores.