Según los conocimientos, competencia y posición de que gozan, los fieles tienen el derecho e incluso a veces el deber de manifestar a los Pastores su opinión sobre cuestiones que pertenecen al bien de la Iglesia, y también tienen derecho a hacer conocer su opinión a los demás fieles cristianos , con el debido respeto a la integridad de la fe y la moral y a la reverencia hacia sus pastores, y con la consideración por el bien común y la dignidad de las personas. [CIC, Codex Iuris Canonicus (1983), Can. 212, § 3.]

lunes, 29 de diciembre de 2014

LA OPACIDAD DEL CARDENAL ROBLES TIENE SENTIDO


Robles Ortega fue nombrado Arzobispo de Guadalajara el 7 de diciembre de 2011 y llegó a Guadalajara el 7 de febrero de 2012. En poco mas de un mes se cumplirán 3 años de su arribo a Guadalajara y la mayoría del presbiterio de esa Arquidiocesis cree que no ha funcionado en el cargo.


Ha manejado un bajo perfil en Guadalajara. Muy diferente a su perfil en Toluca y Monterrey en lo que a pastoral se refiere. Y es que Robles es un Obispo  que tiene cola que le pisen, por eso  trata de ser prudente. Si Sandoval era una figura visible, directa y firme, Robles le gusta irse por las ramas, en lo oscurito, de ahí su cercanía con el grupo Atlacomulco y con el actual gobierno del PRI en México.

Robles aparenta ser Pastor pero no es Pastor, el común de los Curas  difícilmente puede sacar una cita con el, antes tienen que pasar por varios filtros, o entrevistarse con alguno de los super secretarios, que más bien parecen recepcionistas, un grupo de curas acomodaticios regenteados por el Canciller. Y es que  lo que si hay que reconocerle a Sandoval es que el atendía y llamaba a sus Curas aunque sea para regañarlos.

El nombramiento de Robles levanto muchas expectativas, motivo a muchos Sacerdotes relegados y perseguidos por Sandoval, tan solo por no ser de su manera de  pensar. Esperaban un verdadero cambio después de los 17 años de gobierno de Sandoval. Si bien el logro mas grande de Robles fue el desmantelamiento del coto de poder de Romano, pero benefició a otro grupo de poder, casi  igual de peor al anterior. Robles se rodeo de un grupo de fichitas clericales que Dios guarde la hora, los únicos rescatables son el rector del Seminario y el rector de la UNIVA por que de ahí en más ni uno en el presbiterio metería las manos al fuego por ellos empezando por el Vicario General  quien tiene un historial amoral algo interesante.

Robles no es un Obispo  que le guste promover al episcopado a sus colaboradores, en comparación con otros Cardenales que han promovido  a diestra y siniestra al episcopado a sus amigos y colaboradores aunque si  ha promovido a amigos, durante su estancia en Monterrey promovió solo a 6 Sacerdotes, 3 del clero de Monterrey: Alfonso Cortes Contreras en 2005 como auxiliar de Monterrey y hoy Arzobispo de León, Ruy Rendon Leal como Prelado del Salto y hoy Obispo de Matamoros, y Jorge Cavazos Arizpe en 2009 como auxiliar también, 1 del clero de Hermosillo: Faustino Armendariz para la ciudad de Matamoros en 2005  y hoy obispo de Queretaro. Y 2 del clero de Toluca, todos allegados a su circulo, en 2004 al Obispo Miguel Ángel Guiles Vázquez su brazo  derecho en Toluca y quien duro solo 1 año como Obispo  de Ciudad Altamirano  ya que falleció en 2005 a los 64 años. De Toluca también promovió a Juan Odilon Martinez para la diócesis de Atlacomulco en 2010. Para muchos en Guadalajara suena extraño que  no haya  nombrado obispos auxiliares, sabiendo que  esa Arquidiocesis es tres veces mas grande que Monterrey, ya que es bien sabido que en Guadalajara prácticamente solo dos Obispos están haciendo el trabajo de  6, el numero que según Sandoval necesita para poder atender bien pastoralmente.

El caso es que todos concuerdan en que a Robles le quedo grande el zapato, no pudo con el paquete, y su presencia solo esta  fortaleciendo a los cotos de poder que en un tiempo Sandoval desmanteló o relegó.  La crisis que se cierne sobre lo que en un tiempo fuera la Iglesia particular mas influyente de México viene con todo. En los últimos años  la deserción clerical a ido en aumento, los casos de homosexualidad y pedofilia siguen encubriéndose y el numeroso grupo de curas con concubinas que viven gracias a los dineros de la Iglesia es evidente. Ademas la presencia de Sandoval en la arquidiocesis   ha causado cierta crisis entre los dos liderazgos, totalmente opuestos.

Robles tenía que  atacar de fondo el problema de la desbandada de los católicos que año con año ocurre en Guadalajara, no los problemas políticos internos, tuvo que ser mas un Obispo pastor cercano a sus Sacerdotes, cosa que hasta ahora no ha realizado y tener una estrategia  de cercanía pastoral a los católicos de a pie, no dar su apoyo  al gobierno priista.

Como tradición de cada año Robles se reúne con sus amigos, sus íntimos en su rancho en Mascota, fuentes afirman que esta vez se esta llevando en su casa en Guadalajara, en ella asisten sus amigos íntimos, el primer circulo, Javier Navarro, obispo de Zamora, y otros curas de Guadalajara que curiosamente no han  estado en puestos claves a la llegada de su amigo.

Desde un principio  se  supo que Robles solo iba a Guadalajara por compromiso, no por que el lo quisiera, y que sería por un período corto, los rumores cada día son mas fuertes de que Robles saldrá de Guadalajara, ¿a donde? mas adelante lo informaremos con detalle, es quizá esa la razón por la cual Robles no ha echado raíces en Guadalajara, donde los cambios han sido mínimos y nada sustanciosos, si es así, pobre del próximo arzobispo, ya que a el es a quien le explotara la bomba que Robles  ayudo a inflar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ofrecemos a los lectores un espacio de libertad para comentar las publicaciones del BLOG.

Por lo tanto por politicas de nuestro sitio se eliminará toda grosería, mala palabra o insulto personal, así como los juicios temerarios infundados y las acusaciones gratuitas. Del mismo modo, en los comentarios no aceptamos acusaciones, nombres de personas ajenas al que comenta ni se aceptarán links a páginas externas. Nos reservamos el derecho de editar los comentarios en este sentido.

Las opiniones de los comentaristas no tienen por qué reflejar el sentir de Santa & Pecadora BLOG y son, en todo caso, propiedad de sus autores.