Según los conocimientos, competencia y posición de que gozan, los fieles tienen el derecho e incluso a veces el deber de manifestar a los Pastores su opinión sobre cuestiones que pertenecen al bien de la Iglesia, y también tienen derecho a hacer conocer su opinión a los demás fieles cristianos , con el debido respeto a la integridad de la fe y la moral y a la reverencia hacia sus pastores, y con la consideración por el bien común y la dignidad de las personas. [CIC, Codex Iuris Canonicus (1983), Can. 212, § 3.]

jueves, 19 de marzo de 2015

Leopoldo González: ¿promoción o destierro?


Lo que  hace unas semanas era un rumor de sacristía hoy se hace realidad. Monseñor Jose Leopoldo González González  es nombrado primer Obispo de Nogales. Don Polo como se le conoce tiene 60 años. Fue ordenado obispo a los 50 años y promovido por el mismo Sandoval Iñiguez, aún ante la negativa de varios Sacerdotes e incluso uno que otro obispo. Es de los últimos Sacerdotes que ordeno el entonces Cardenal José Salazar.


Cuando Sandoval Iñiguez presento la terna a los obispos auxiliares de Guadalajara a quien  no le cayo nada bien la propuesta fue a Trinidad González quien  hizo y deshizo  para evitar que Leopoldo llegara al episcopado, incluso  fue capaz de maniobrar mediante una carta al Vaticano donde  se afirmaba que don Polo tenía una mujer, pero ni eso detuvo el nombramiento del ex catedrático de la Univa.

De los Obispos auxiliares el liderazgo de Leopoldo era evidente, incluso Sandoval lo acomodo en la CEM, y parte de su episcopado lo sirvió allá durante unos años. A la llegada de Robles a Guadalajara las cosas no empezaron a ir bien y hubo varios desencuentros entre Robles y González, situaciones que pusieron tensa la relación  entre estos Obispos, y es que Robles que se ha distinguido por un bajo perfil  se ha dedicado a ir desmantelando todo lo que huela a Sandoval.

Desde el año pasado se escuchaba que Leopoldo saldría de la Arquidiocesis, al haber varias Arquidiocesis que  quedarían vacantes en los próximos meses  se esperaba que  don Polo fuera  promovido a una de ellas, casi nadie auguraba para que se fuera a iniciar a una diocesis de reciente creación como lo es Nogales. Muchos clérigos y laicos afirmaban que González González seria promovido a una buena arquidiocesis, lo que ellos ignoraban era que mientras Robles tenga  el poder  episcopal en México ninguno de los pupilos de Sandoval Iniguez llegaría a tener un buen  hueso. Y es que lo que Robles quiere es un Obispo  que le haga mosca, por esa razón prefiere tener 7 achichincles llamados Oficiales de la Curia que hagan el trabajo de los Obispos, una manera fácil de manipular.

El  nombramiento de Polo y la erección de Nogales ya estaban programados para este día, incluso la noticia llego a México desde el viernes pasado. La CEM ya lo tenía en el escritorio, la  indicación era que se publicara hoy. 

Aunque en la Iglesia no debe existir el castigo, los juegos políticos, el destierro, la promoción y las intrigas, esto existe en el lado humano y pecador de nuestra Iglesia. Y es por eso que hace pensar que el nombramiento de Leopoldo González se debe más a un destierro que a una promoción. Y es que Leopoldo coqueteaba con ser Obispo de San Juan de los Lagos, tomando en cuenta que a monseñor Felipe le quedan escasos 5 meses de gobierno por sus 75 años, edad obligatoria de jubilación. Pero no fue así, fue enviado a la frontera. Y no es que Nogales sea una mala diocesis humanamente hablando, es una diocesis desmembrada de Hermosillo y Obregón, dos diocesis sumidas en serios y delicados problemas. Con su llegada a Nogales tendrá que poner los cimientos  de esa iglesia particular, o sea empezar desde cero.

Con este nombramiento Guadalajara se queda con 2 Obispos auxiliares José Trinidad de 72 y Juan Humberto de 73, algo raro  en  una Arquidiocesis de mucho trabajo que en algún tiempo llego a tener hasta 6 auxiliares. Hoy ante la sensación laical y clerical de un desmantelamiento  por parte de Robles empiezan a salir los problemas de una Arquidiocesis que en tiempos lejanos brillo no solo en México sino a nivel mundial.

Robles que fue corrido por Sandoval siendo Seminarista pareciera que el tiempo le dio la razón y el poder para vengarse muy a su estilo de desmantelar todo  lo que huela a Sandoval Iñiguez, y lo que mas duele a un promotor es que le toquen a sus promovidos. Sin duda  González González deberá tomar como una bendición este nombramiento, aunque difícilmente  pueda subir a Hermosillo o a Tijuana, podrá hacer un excelente trabajo de servicio pastoral en Nogales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ofrecemos a los lectores un espacio de libertad para comentar las publicaciones del BLOG.

Por lo tanto por politicas de nuestro sitio se eliminará toda grosería, mala palabra o insulto personal, así como los juicios temerarios infundados y las acusaciones gratuitas. Del mismo modo, en los comentarios no aceptamos acusaciones, nombres de personas ajenas al que comenta ni se aceptarán links a páginas externas. Nos reservamos el derecho de editar los comentarios en este sentido.

Las opiniones de los comentaristas no tienen por qué reflejar el sentir de Santa & Pecadora BLOG y son, en todo caso, propiedad de sus autores.