Según los conocimientos, competencia y posición de que gozan, los fieles tienen el derecho e incluso a veces el deber de manifestar a los Pastores su opinión sobre cuestiones que pertenecen al bien de la Iglesia, y también tienen derecho a hacer conocer su opinión a los demás fieles cristianos , con el debido respeto a la integridad de la fe y la moral y a la reverencia hacia sus pastores, y con la consideración por el bien común y la dignidad de las personas. [CIC, Codex Iuris Canonicus (1983), Can. 212, § 3.]

viernes, 6 de septiembre de 2013

LOS MALES EN GUADALAJARA TIENEN NOMBRE Y APELLIDO

El Cardenal Robles recibió  una Iglesia de Guadalajara en pésimas condiciones. Los cotos de poder o lobbys en tiempos de don Juan Sandoval hacían lo que querían, y Juan Sandoval  los dejaba hacer lo que quisieran siempre y cuando trabajaran y maquillaran el trabajo en la Arquidiócesis.

A la llegada del Cardenal Robles se pensaba que en de un momento a otro serian destronados y desmantelados estos cotos, tal como lo hizo en Monterrey, pero para sopresa de muchos su intervención ha sido lenta. Algunos liderazgos que estaban influyendo negativamente en el presbiterio solapados por el Cardenal Sandoval y los Obispos auxiliares, algunos  se debilitaron otros se fortalecieron y siguen tratando de sobrevivir en el ajedrez eclesiástico de Guadalajara.


Seminario: este lobby era  uno de los más fuertes, guiado por Miguel Romano y un grupúsculo de Sacerdotes (algunos cirecianos) con  intereses afines. Este coto de poder al que difícilmente se podía entrar  hacia lo que quería en el Seminario, mermando la formación de los futuros Sacerdotes. Muchos Seminaristas y exseminaristas padecieron las injusticias de este grupo. En este grupo hay diversos casos de homosexualidad, protección de sacerdotes pederastas y encubrimiento a ellos. Fue una de la prioridad del Cardenal Robles a su llegada remover y reorganizar el Seminario, puso a uno de sus mejores alfiles y fue de los primeros movimientos, el Padre Guadalupe Miranda  le ha tocado re organizar y re enderezar el Seminario, para volver a probar la gloria como en antaño. Habría que hacer una auditoria al Seminario para ver  como anda en sus recursos, ya que de ser una institución  económicamente fuerte paso a estar en números rojos en el tiempo en que Romano estuvo al frente de el.

CCC: es el centro católico de comunicaciones, entidad que alberga la agencia creator, el semanario y otras empresas  diocesanas. En el existen una malversación de fondos impresionantes, dirigido por el coto de poder encabezado por el Sacerdote Antonio Gutiérrez Montaño quien ha hecho de las suyas y se ha beneficiado de los negocios arquidiocesanos. Este coto ha sabido presentar al nuevo Arzobispo un aspecto maquillado pero bien caería  que se le hiciera una  auditoria a fondo para que el Arzobispo se diera cuenta de la calaña de personas que se  encuentran colaborando ahí.

Casa Cornelio/Renovación Carismática: en esta entidad existe  una serie de malversación de fondos a gran escala. En ella esta involucrado el Obispo auxiliar  Trinidad González Rodríguez quien ha movido a su antojo  a laicos y sacerdotes, metiendo sacerdotes afines y de perfil manipulable mientras que los que pudieran alertar o darse cuenta de lo que sucede en ese monopolio del Espíritu Santo hacerles la vida imposible en otras instancias diocesanas. También seria importante que se hiciera una auditoria a esta entidad.

Santuario de los Mártires: esta entidad involucra directamente al Cardenal Sandoval Iñiguez y a un grupo de amigos de el, entre ellos Juan Manuel Hernández, Julio García Briceño entre otros. Recibieron un fuerte donativo de parte del gobierno panista del gobernador Emilio González. Además de que estuvieron presionando a otras entidades diocesanas para que les ayudaran enviándoles recursos al Santuario, entre ellas al Seminario  vía Obispo Miguel Romano, dejando al Seminario casi en números rojos. El caso es que el Cardenal Robles ya  limito la participación del Cardenal Sandoval en este patronato y afirmo de que no  daría ni un peso mas hasta no aclarar ciertas situaciones que se han venido presentando en dicho patronato, irregularidades y malversación.

Arzobispado: este aunque el mas cercano al Arzobispo era el mas discreto, rodeado de Sacerdotes que manejaban  una doble vida como el caso del Padre Miguel Ángel Alcalá Gómez  quien al parecer ya fue rebajado al estado laical por su presunta participación en el acoso sexual de  unos adolescentes. Cercano al Arzobispo estaba el Padre Juan Pablo Preciado (ligado a los cirecianos) quien fungía como Canciller Secretario y quien operaba los intereses de un grupo al interior del Arzobispado, quien también ya fue destituido de su cargo y enviado a una Parroquia. Faltan mas cabezas que tendrán que rodar en esta instancia para que la curia pueda caminar  como el Cardenal Robles quiere, una de ellas es la del Vicario General, el Padre  Ramiro Valdez quien con 82 años apenas puede moverse y hacer el trabajo que tiene que hacer en un cargo  tan importante como lo es el de Vicario General.

Parroquias: existen parroquias claves  que se distinguen por su influencia y capacidad económica, en ella Juan Sandoval acomodo a sus  amigos, y  fueron las parroquias que durante su   episcopado no toco para hacer cambios, contrario a otras que  en 16 años tuvieron hasta 3 Sacerdotes como párrocos. Ahora el Cardenal Robles se enfrenta  a estos cotos arraigados en donde muchos  tienen mas de 10 años  de Curas en esos lugares, será difícil, pero en cuanto  empiece a hacerlo será sinónimo de cambio.

Liderazgos Sacerdotes: en el ajedrez eclesiástico  de Guadalajara existen varios  Sacerdotes que ejercen un liderazgo negativo y que  influyen de acuerdo a sus propios intereses, estos operan bajo la sombra de un Obispo auxiliar por eso es que se sienten con poder o influencia entre ellos.

Obispos auxiliares: este será un tema  de un post más delante y mas amplio, pero les adelantamos que  mientras el Cardenal Robles  no remueva sus obispos auxiliares seguirá teniendo problemas en la manera de conducir la diócesis ya que estos influyen en pequeños grupos de poder afines al Cardenal Sandoval.

Existen otros lobbys como el de los Canónigos, el de Caritas y el de los negocios diocesanos, entre otros.