Según los conocimientos, competencia y posición de que gozan, los fieles tienen el derecho e incluso a veces el deber de manifestar a los Pastores su opinión sobre cuestiones que pertenecen al bien de la Iglesia, y también tienen derecho a hacer conocer su opinión a los demás fieles cristianos , con el debido respeto a la integridad de la fe y la moral y a la reverencia hacia sus pastores, y con la consideración por el bien común y la dignidad de las personas. [CIC, Codex Iuris Canonicus (1983), Can. 212, § 3.]

domingo, 20 de abril de 2014

EL CARDENAL ROBLES Y SUS OBISPOS AUXILIARES



Nunca se había visto en la influyente Guadalajara un vacío de poder, ni presencia mediática en lo que a sus Obispos, tanto titular como auxiliares, se refiere. Desde hace mas de  30 años Guadalajara era Guadalajara, iba en la delantera no solo de las diócesis del occidente sino de todo México  incluso de todo el continente.

La Arquidiócesis de Guadalajara es conocida por su abundante historia eclesiástica, por sus ilustres sacerdotes, por sus influyentes ex alumnos del Seminario, tanto en la vida cultural y política de México, como por sus más de 10 Santos egresados de su Seminario. Escuchar hablar de Guadalajara en el ambiente eclesiástico en Roma inspiraba poder, influencia y hegemonía. Mas aun en Europa  y en el mundo, conocida por tener uno de los Seminarios (mas no en calidad)  mas grandes del mundo, aunque otras diócesis en México en cuestión de proporciones tengan un numero mayor de Seminaristas.

Sus anteriores Arzobispos han sido tan influyentes no solo en su Arquidiócesis sino en todo el país que han dejado huella, no se diga Francisco Orozco y Jiménez, a quien le toco la rebelión Cristera, José Garibi Rivera a quien le toco la estabilidad y fue el primer Cardenal mexicano, José Salazar quien logro impulsar mucho a Guadalajara y logro la visita del entonces beato Papa  Wojtyla, después el asesinado Cardenal Posadas, quien aun con su pasividad supo ganarse al Presbiterio y en el poco tiempo que estuvo como Arzobispo logro mucho. No se diga del actual emérito Juan Sandoval quien con su autoritarismo logro contener su poder e influencia.

Hoy el Arzobispo no mas no da una. Con un bajo perfil el Arzobispo Robles  no ha sabido que hacer con la codiciada perla de occidente. Ligado a los grupos políticos del PRI, nacidos  en el Estado de México Robles es pro priista, y es por eso que se sabe en Guadalajara que fue impuesto, por Roma para suceder al pro panista - yunquista Sandoval Iñiguez.

Se decía  en los primeros días de haber sido nombrado como Arzobispo de Guadalajara que el Arzobispo  Francisco Robles tardaría en quitarse la sombra de su antecesor, quien gozaba de mucha influencia mediática en la entidad, pero no fue así, la opacidad de Robles ha llevado a un estancamiento  en la arquidiócesis, y es que Robles se esta apoyando  mas en algunos Sacerdotes que en los mismos Obispos auxiliares, quienes parece que cada quien trae su rollo, cada uno en su coto de poder.

LOS OBISPOS AUXILIARES


Guadalajara cuenta con  cuatro Obispos auxiliares en activo.

José Trinidad González Rodríguez. Tiene 70 años. Fue consagrado en 1997 a la edad de 53 años. Mientas que su Protector (Sandoval Iñiguez) fungió como Arzobispo de Guadalajara gozo de poder ilimitado. Auto nombrado el decano de los Obispos, González Rodríguez pasa sus días entre sus negocios de su rancho ganadero en Jesús María, que desde luego no se compro ni con la herencia de su familia ni con el sueldo de Obispo. Las malas lenguas dicen que tuvo un papel brillante como responsable de la economía diocesana. Hoy esta visiblemente enfermo, la diabetes y la falta de poder le han diezmado su salud, la cual se empezó a empeorar  cuando su protector  fue relegado de su cargo por mayoría de edad. Hoy es un Obispo que  no merece ni una diócesis, por su salud, y por su manera de ser, necia y testaruda. Le quedan cuatro años de Obispo auxiliar, al parecer confinados a seguir siéndolo en Guadalajara, con un coto de poder reducido y limitado, ya que algunos de los que  eran sus pupilos han dejado el ministerio o viven una vida de concubinato, desde luego conocida  y solapada por el.

Miguel Romano Gómez. Tiene 55 años. Fue consagrado Obispo en el año 2000 a la edad de 41 años. Es el Obispo mas inútil de los auxiliares. Siempre se ha presentado con la careta de un hombre de santidad, pero cada día que pasa  quienes lo conocen se dan cuenta que solo es blof. Una imagen que logro mantener desde el Seminario, una imagen de niño bueno y estudioso, sus familiares cuentan que quería ser torero, pero con ese carácter amorfo era difícil que se mantuviera. Supo encontrarse un protector y ese fue Sandoval Iñiguez quien lo conoció siendo monaguillo en su parroquia de Chapalita. La demás historia ya la conocemos. Protector de sacerdotes pedófilos, incluso tiene algunas demandas, ha tratado de disuadir a  las personas para que desistan en la acusación contra el por encubridor. Tampoco ni una diócesis lo merece, hace menos mal encerrado en su oficina en el Arzobispado. Su impuntualidad y falta de palabra para con los compromisos pastorales le ha creado mala fama entre el Presbiterio tapatío. Le quedan veinte años como Obispo en activo, al parecer será una carga para el mismo Cardenal Robles y para la misma Arquidiócesis de Guadalajara. En una reunión sacerdotal se dijo que era mas querido el fundador de la luz del mundo que el propio Miguel. Durante su paso por el Seminario tan oscuro y amorfo existen desvió de fondos, de las cuentas de una de las  economías diocesanas  mas prometedoras y pudientes, escándalos de homosexualidad en las casas de los seminarios auxiliares y en el mismo Mayor, encubrimiento y casos de pedofilia en el Seminario Menor. Un punto importante a investigar es la cuantiosa cantidad de dinero que cedió a su hermano para pagar una deuda, ¿dinero de donde?, del Seminario de donde mas. Hoy  vive como un parasito mas de la Iglesia, sin ton ni son.

José Leopoldo González: Tiene 59 años. Consagrado en 2005. Su paso por la Univa le abrió puertas a grupos de intelectuales y masones, con quienes convive actualmente. Estuvo prestado a la CEM por un tiempo, pero  al parecer no era visto por muchos Obispos y su trabajo paso desapercibido. Mantiene un coto de poder en la Arquidiócesis, donde la mayoría de los Sacerdotes tienen mucha tela de donde cortar. En los últimos meses su protagonismo  ha sido causa del distanciamiento con el Cardenal Robles, ya que al parecer de todos los Obispos auxiliares es el que mas activa tiene la agenda. Al parecer ya anda moviendo sus influencias para ser removido como Obispo auxiliar. En Roma se escucha que sea el posible Obispo de San Juan de los Lagos, ya que  en un año el Obispo Felipe  estaría siendo jubilado. Esta en la terna y se sabe que Don Polo como se le conoce ha estado  en los últimos meses en contacto con Sacerdotes con puestos claves  de esa Diócesis. Por ahora es de los Obispos auxiliares que le están haciendo mosca al Cardenal Robles, aunque su manera de actuar siempre sea tras bambalinas, al muy estilo maquiavélico, este Obispo pretende ser Arzobispo, así que en unos años  no extrañe verlo en alguna Arquidiócesis de por lo menos del sureste mexicano.


Juan Humberto Gutiérrez Valencia. Tiene casi 73 años. Fue consagrado en 2008. Es el último Obispo auxiliar consagrado para Guadalajara. Tomando en cuenta que Sandoval Iñiguez mantenía la costumbre de consagrar Obispos por lo menos cada dos o tres años. Es un Obispo de bajo perfil, al parecer seguirá en Guadalajara hasta su jubilación. Su coto de poder es nulo, se podría decir. Se desenvuelve  con miembros de la vida consagrada. Muchos no saben porque lo hicieron Obispo, el caso es que llevaba una amistad desde hacia años con Juan Sandoval, y es muy conocido que Sandoval elegía a los Obispos auxiliares no por funcionalidad sino por empatía.