Según los conocimientos, competencia y posición de que gozan, los fieles tienen el derecho e incluso a veces el deber de manifestar a los Pastores su opinión sobre cuestiones que pertenecen al bien de la Iglesia, y también tienen derecho a hacer conocer su opinión a los demás fieles cristianos , con el debido respeto a la integridad de la fe y la moral y a la reverencia hacia sus pastores, y con la consideración por el bien común y la dignidad de las personas. [CIC, Codex Iuris Canonicus (1983), Can. 212, § 3.]

martes, 18 de noviembre de 2014

Miguel Romano, crónica de una renuncia anunciada y reconocimiento a su inutilidad episcopal

Foto: P. Francesco Lay

Menuda sorpresa causo la noticia que muy de mañana la oficina de prensa de la CEM dio a conocer. Aunque la noticia había llegado a través de la Nunciatura vía fax  hacía unos días a dicha oficina  la orden fue girada a darse después de la reunión de Obispos, y es que según el orden de Roma en su larga lista de nombramientos la daría a conocer a primeras horas del lunes 17 del tiempo de México.




Varios Obispos lo sabían, incluyendo Romano de la situación que sucedía en torno a el. En la pasada Visita Ad Limina que los Obispos mexicanos hicieron en mayo pasado Miguel Romano entro en el mismo grupo de Obispos en que iba el Cardenal Robles, aunque de hecho el Cardenal era quien presentaba al Papa a todos los grupos por ser el presidente de la CEM. Antes de platicar con todos el Cardenal Robles y el Papa Francisco se apartaron, dialogaron por unos breves minutos, al finalizar el Santo Padre preguntó que quien era el Obispo Miguel Romano  y después  platicaron a solas un momento. Esta noticia trascendió algunos círculos en México, en especial en Guadalajara y los mas allegados a Romano afirmaban que era el único Obispo mexicano que había podido hablar largo y tendido con el Papa, y que supuestamente le había contado al Papa la situación de relego y persecución por la que había estado pasado, por lo que el Papa tomaría cartas en el asunto y le nombraría  para una nueva diócesis, hoy la historia es otra.
En la pasada visita Ad Limina

Desde la llegada del Cardenal Robles a Guadalajara el Obispo Miguel Romano había estado difundiendo entre sus familiares y amigos la versión de que ha estado siendo atacado, incomprendido y relegado, incluso acusa a ciertos sectores del Episcopado en que ha sido congelado. Cosa que no es cierto, y es que las actitudes de este Obispo que no  son las propias de un pastor y que no son de hace meses sino que le siguen desde que era Seminarista le han socavado.

Sin duda el ex Obispo auxiliar es un hombre con capacidad intelectual, de estudio, capaz de transmitir  tranquilidad, no por su espiritualidad sino por su forma de ser, capacidades que han cautivado a muchos laicos de a pie, que desconocen la realidad de este clerigo. Cómo Sacerdote era un excelente guía espiritual, compañero, amigo, confidente, cambió cuando lo hicieron Obispo. Cuentan en Guadalajara que un Sacerdote anciano y  respetable formador por mucho tiempo del Seminario dijo: "hicieron de un gran Sacerdote un pésimo Obispo" y que este simple comentario que tiene mucho peso y verdad fue la causa de que a  dicho formador fuera sacado de la casa de formación.

El nombramiento de Obispo causo controversia  no solo a sus detractores sino a sus defensores. Cómo máxima autoridad del  prestigioso Seminario de Guadalajara Romano no supo hacer lo que tenia que hacer, después de haber sido ordenado Obispo duro un año en trabajo pastoral, visitando parroquias, atendiendo en las oficinas del Arzobispado, idea de Sandoval con la intención de que se fogueara, en un principio Romano era el favorito de los Obispos, todos los Curas lo invitaban, predicaba aquí predicaba allá, era la sensación del momento. Al año fue anunciado con bombo y platillo que encabezaría la rectoría de la institución educativa mas longeva del occidente de México, pero algo sucedió. 

Consagrado Obispo relativamente joven, a los 41 años, protegido y promocionado desde que era seminarista  por el Cardenal Sandoval; Miguel Romano se enfermo al primer año de Obispo. La crítica del presbiterio  se hizo cada vez mas fuerte, Romano solo era rector de nombramiento pero no de presencia en la institución mas importante de la Arquidiocesis, sus ausencias en el Seminario hicieron que se creara un vació de poder, llenado por un grupúsculo de formadores que como buitres empezaron a despachar a su antojo, atendiendo bajo la falsa premisa de que tenían que reforzar la formación sacerdotal con una arcaica y pseudo espiritualidad conocida entre sacerdotes y seminaristas como "Cireciana". Era sabido de todos los curas que Romano no vivía en el Seminario, todo el tiempo que fue rector vivía cerca del Seminario en casa de sus padres.

Algo paso,   afirman algunos ex compañeros de Miguel, la mitra le quedo grande. Y es que Romano es intelectual mas no inteligente, espiritual mas no santo, quizá le falto algo de malicia al momento de andar entre lobos. Parece que el hurgar entre la vida de santos no le dejo nada bueno, o al menos no supo aplicar a su vida dichas enseñanzas. Una observación a los Obispos a la hora de elegir o promover Sacerdotes para el episcopado, es mejor fijarse en sus capacidades y aptitudes que elegir Sacerdotes por empatia.

Ahora literalmente suspendido por el Vaticano, o en términos diplomáticos, relegado, a sus 55 años, con la figura de emérito,  en la mejor edad que un Pastor tiene para dar su vida y servicio por la Iglesia. Los curas y obispos que en su tiempo estuvieron en contra de este nombramiento  hoy el tiempo les da la razón, y es que el nombramiento de Sacerdotes jóvenes como Obispos  no ha charchado bien en México, tenemos el caso de ya dos Obispos suspendidos: Emigdio Duarte auxiliar emérito de Culiacan, ordenado a los 37 años obispo y ahora Miguel Romano.

Parece que la justicia para muchos Sacerdotes y ex Seminaristas ha llegado con fuerza. Y es que Romano encumbro a quien no debería encumbrar, persiguió a quien no debería perseguir, solapo a muchos, protegió a otros. Hay muchos testimonios de Seminaristas, que incluso ante los compañeros figuraban como "amigos de don Miguel", por algo se le conocía a los mas allegados como "la rueda de san Miguel", que  después de haber sido amigos fueron perseguidos por este obispo, gracias a los mezquinos chismes con ponzoña  que otros compañeros le hacían llegar a Romano. A muchos ex Seminaristas bloqueo para que no siguieran su caminar al Sacerdocio incluso en otras diócesis, enviando cartas para que no los aceptaran, hay  casos de Sacerdotes  a quienes promovió para que les quitaran las licencias ministeriales, una vez dejando el ministerio este los perseguía hasta en los trabajos que ellos buscaban (por fuera de la Iglesia)  ya sea como maestros o asistentes, personalmente hablaba con los responsables para que no les dieran trabajo. En Guadalajara era muy conocido que el Obispo diera la puñalada por detrás incluso a quienes en su momento fueron sus mejores amigos.

Los íntimos de Romano en Guadalajara y en Roma pegaron el grito en el cielo al conocer la noticia de su renuncia, aun no lo creen, y piensan que es temporal. Incluso hay quien de manera fanática habla de su persecución, de su martirio en vida, situación que algunos piensan saldrá librado, y citan lo que vivió el Santo Rafael Guizar, del Padre Pío y otros santos (verdaderos santos) que fueron perseguidos. 

La supuesta renuncia voluntaria que el Vaticano quiso hacer ver por parte de Miguel Romano no es nada mas que  una relegación,  es un reconocimiento  a su inutilidad episcopal. Detrás de esta renuncia obligada hay situaciones mas complejas y delicadas, que desenmascaran la situación que se vive en Guadalajara propiciadas por el Cardenal Sandoval y su grupo de obispos y Sacerdotes afines, esto es tan solo la punta del iceberg de una situación tan delicada que podría traer grandes consecuencias trascendentes  y negativas para la Iglesia local. 

Romano al igual que Sandoval encubrió, protegió y promovió a Curas pederastas y acosadores, que incluso siguen de formadores en el Seminario, la malversación de fondos que  dejo en la economía del Seminario, situación que en su momento fue denunciada por varios Sacerdotes de Guadalajara, la promoción de seminaristas con dudosa calidad moral al Sacerdocio  y que incluso envío a estudiar a Roma, el silencio cómplice ante el numeroso grupo de Sacerdotes que se gastan los donativos de los fieles en concubinas, viajes, lujos y otros gozos terrenales nada propios de un pastor con olor a  oveja.

Todos estos detalles hicieron que  los Sacerdotes, de las diócesis vacantes en México y en las que se escucha que sus Obispos serán removidos,  se pusieran las pilas para hacer maniobras que lo bloquearan, nadie, en todo el territorio mexicano quería que Miguel Romano  fuera su Obispo, y es que todos coincidían en que si no pudo con el emblemático y ortodoxo Seminario de Gudalajara menos podría con una diócesis pequeña. Ejemplo esta una nota filtrada al diario  Mural donde se habla de esto.  (ver aquí).

En todos los ambientes diocesanos se especula sobre su salida, si bien no fue por enfermedad, sino por causas reservadas a la Santa Sede, lo que si se sabe es que un grupo de ex seminaristas llevo una carta a la Congregación de los Obispos denunciando todo lo que pasaba, y que después desde Roma se le dijo al Cardenal Robles lo que pasaba, así que en en el manejo político eclesial se le dijo a Miguel  o Renuncias o te renuncian, cosa que es lo mismo literalmente. Ahora es tiempo propicio para todos los afectados en presentar sus quejas y denuncias a la autoridad civil y eclesiástica competentes.

Por último a mucha gente les queda la duda: ¿que hará el Obispo ahora que no tiene ninguna función en la Iglesia? puesto que queda con la figura de Obispo emérito,  la respuesta es fácil, si antes cuando era Obispo en activo no cumplía con sus obligaciones, llegaba tarde,  o enviaba suplentes a las celebraciones, quedaba mal,  no participaba en las reuniones de la CEM, en pocas palabras no hacía su trabajo, eso sí no dejaba de participar en sus aburridos programas de Radio y Televisión, pues ahora menos. Lo más seguro es que pueda servir como Sacristán en alguna parroquia de sus pupilos o como Gerente en alguna de las zapaterias Flexi, a donde recomendaba a los ex Sacerdotes y ex seminaristas afines a el.

Esta ola de especulaciones pudieran quedar en el olvido si la jerarquía de la Iglesia fuera menos secretista y mas honesta, para dar a conocer a sus laicos, que gracias a nosotros  subsisten, la verdad de las cosas.


Si quieres conocer mas de este Caso  visita aquí.