Según los conocimientos, competencia y posición de que gozan, los fieles tienen el derecho e incluso a veces el deber de manifestar a los Pastores su opinión sobre cuestiones que pertenecen al bien de la Iglesia, y también tienen derecho a hacer conocer su opinión a los demás fieles cristianos , con el debido respeto a la integridad de la fe y la moral y a la reverencia hacia sus pastores, y con la consideración por el bien común y la dignidad de las personas. [CIC, Codex Iuris Canonicus (1983), Can. 212, § 3.]

martes, 25 de noviembre de 2014

El Padre Octavio Ramírez y su afán por sobresalir


Se llama Octavio Israel Ramirez Vazquez, tiene 35 años de vida y 4 de Sacerdote. Visiblemente subido de peso y excéntrico en el actuar Ramirez Vazquez ha conseguido lo que siempre quiso, ser nombrado asesor de la Pastoral Juvenil Arquidiocesana, aunque ostentaba otros cargos a manera de asesor de movimientos a nivel nacional  su objetivo era y sigue siendo la Pastoral Juvenil, por ello se fue metiendo hasta conseguir que el pasado 30 de junio  haya sido nombrado con este cargo.


Originario de la colonia Santa Isabel, en la zona de Oblatos de Guadalajara  y proveniente de una familia disfuncional Ramirez Vazquez llego por gracia de Dios, como el lo ha dicho, al Seminario. Su afán por sobresalir  no es de ahorita sino desde antes de ser Sacerdote, sus estudios cursados en la Politécnica le  permitió foguearse en la política estudiantil, al grado de llegar a ser el representante de los alumnos. Aunque durante su etapa de formación se manejo con prudencia, y el mismo lo decía, afirman sus contemporáneos, manejar un bajo perfil para poder llegar a la ordenación, y así fue, su mayor anhelo hubiera sido ser formador del seminario e  ir a estudiar a Roma pero no era el indicado, al menos por el momento. Y es que el Padre Octavio es ambicioso, le gusta estar en boca de todos, sobresalir, de ahí sus programas en Radio, en Televisión y ahora asesorar la PJ, situación que tiene incomodo a mas de alguno.

Para algunos es espontaneo, pero para otros usa el colmillo. Tan hábil al aparecer y ser el centro del momento que  incluso  empezó a organizar las mal llamadas  "misas de sanación" cuando era vicario en Santo Cura de Ars, quienes conocen de este tipo de ministerio tan delicado afirman que solo lo hacia para aparecer, simulaciones y fanatismos, no solo de la gente  sino de el mismo era lo que se veía. Y es que Octavio es experto en acabar con el protocolo litúrgico, es capaz  de gritar, danzar durante la homilía y hasta cantar con tal de atraer la atención de la gente, y es que el se justifica "todo sea para atraer a Cristo a los fieles", pero no es el caso, su afán de protagonismo mancha su trabajo,

Existen dos casos por los que se dio a conocer, el primero cuando en una acción políticamente incorrecta (así la llamamos), en 2012  Ramirez empezó a hacer promoción para que la próxima Jornada Mundial de la Juventud fuera en Guadalajara, una acción tonta de su parte, cuando ya en el Pontificio Consejo de Laicos del Vaticano ya desde antes de que  iniciara la JMJ Río 2013 se tenía como candidata la ciudad de Cracovia, fue tanto su afán de protagonismo que desde la parroquia de Ntra. Sra. del Sagrario orquesto una pseudo campaña en redes sociales para que Guadalajara fuera la supuesta sede de la JMJ, incluso  comentó que varios lideres nacionales buscaban la candidatura cuando en realidad no era cierto, eran simples jóvenes manipulados por el para  aparecer, al grado que viajaron a Guanajuato a donde visito en 2012 el Papa Benedicto XVI y supuestamente le entregaron una carta de petición para que fuera la sede en Guadalajara, situación que fue ignorada, de hecho dudamos que Ratzinger la haya leído. 

El caso es que lanzó un mensaje a los jóvenes para "motivarlos" a animar la JMJ, una acción reprobada por muchos Sacerdotes de la Arquidiocesis de Guadalajara, en el vídeo podemos observar su afán de protagonismo.

Muchos Sacerdotes y jóvenes en Guadalajara piensan que el que Octavio Ramirez Vazquez este al frente de los jóvenes sea un  peligro para la de por si ya diezmada Pastoral Juvenil, la razón  argumentada con sólidos comentarios es que dicho Sacerdote desplazará a los buenos liderazgos que tiene la PJ Arquidiocesana para incluir a jóvenes afines a el.

El fraude de los Peregrinos a la JMJ

Si alguien tiene la culpa en el viaje de los peregrinos  a la JMJ pasada fue el, otro sacerdote (en ese tiempo diacono) que le secundo fue Francesco Lay, quienes con mala organización y mentiras hicieron que muchos jóvenes no participaran en dicho evento. Las quejas no se hicieron esperar, incluso cientos de jóvenes advertidos por mismos Sacerdotes de la Arquidiocesis no hicieron caso y después vivieron en carne propia la manera de como los fraudearon en el viaje pasado, Santa & Pecadora  hablo al respecto de esto en este post en junio de 2013 (ver aquí) . Hasta la fecha hay jóvenes a quienes les deben dinero, pero eso sí el circulo de amigos de Ramírez viajaron cómodamente a Río a un muy buen precio.

La Pastoral Juvenil tiene años que no ha podido despegar, no pasan de eventos donde medianamente logran convocar, los jóvenes de los distintos grupos parroquiales prefieren trabajar por su cuenta a trabajar directamente con ellos, la pastoral territorial  aun le falta mucho por madurar, y eso que tiene mas de 10 años  trabajando en esa área, tienen mas convocatoria otros movimientos que ellos mismos.

En el Padre Octavio Ramirez tenemos el vivo ejemplo del Sacerdote que se predica  pero que no predica a Cristo, y peor aún, tiene mas tiempo para sus eventos, donde pueda aparecer el, ya sea cantando o "predicando" que para atender a los fieles de su parroquia. Ojalá y el Cardenal Robles ponga atención a esto, y ponga un Sacerdote más Pastor y menos protagonista.


https://www.youtube.com/watch?v=IxbvXBaD2N4&feature=youtu.be