Según los conocimientos, competencia y posición de que gozan, los fieles tienen el derecho e incluso a veces el deber de manifestar a los Pastores su opinión sobre cuestiones que pertenecen al bien de la Iglesia, y también tienen derecho a hacer conocer su opinión a los demás fieles cristianos , con el debido respeto a la integridad de la fe y la moral y a la reverencia hacia sus pastores, y con la consideración por el bien común y la dignidad de las personas. [CIC, Codex Iuris Canonicus (1983), Can. 212, § 3.]

martes, 5 de mayo de 2015

El Cardenal Robles, la gran desilusión


La Iglesia de Guadalajara pasa por el peor momento en sus mas de 450 años de historia. Con dos Obispos auxiliares suspendidos  y uno viejo y enfermo el Arzobispo de Guadalajara prefiere dejar el pastoreo de la Diocesis a los super secretarios (en lo administrativo) y a los Vicarios episcopales  (en lo pastoral), una estrategia que no ha charchado en lo que queda de la poderosa Guadalajara.

Si Sandoval y su grupo la medio desmantelaron, Robles le esta dando el tiro de gracia en su agonía, que esta siendo dada a merced de las sectas.

Los laicos de a pie no saben lo que sucede, solo saben que el actual Arzobispo es "prudente", "respetuoso" y alejado de los medios. Eso si cercano a la cúpula priista, Robles convive mas con sus amigos empresarios y políticos que con su mismo presbiterio.

Al Cardenal Robles no le interesa el Presbiterio en general, le interesan sus amigos que son contados, la mayoría con un historial amoral impresionante. Robles es un Arzobispo que no es pastor, incluso se podría decir que va contracorriente a lo que el Papa Francisco ha estado predicando, sobre la Teología del Encuentro, Robles ha dicho en más de una ocasión en reunión con su presbiterio  que "el no puede ser amigo de todos" ni mucho menos "mantener un dialogo con todos" sino  "con sus cercanos", pareciera como si Jesús solo se hubiera concentrado en la amistad con Pedro, Santiago y Juan.

Y es que Robles Ortega esta colmando la paciencia al difícil presbiterio de Guadalajara, por que no ha sabido ser un Amigo, Padre y Pastor, esa es la razón por la cual el Presbiterio tapatío se siente en la orfandad, ahora mas que nunca el visitar el Arzobispado se vuelve un momento frío y tedioso, hay que pasar por diversos filtros que no solucionan problemas.

Robles Ortega es un Arzobispo individualista, con un amplio sentido del "yo",  ciertamente aunque tiene una determinación a la hora de decidir las cosas, su falta de cercanía para sus Sacerdotes lo hace cada vez un Obispo solitario y alejado. Su excesiva firmeza, disfrazada de bondad le hace tener pocos amigos a la hora de que lo conocen, por esa razón tiende a ser vengativo con sus enemigos. Su egocentrismo  y presunción no le ha ayudado en su gobierno pastoral en la diocesis que lo vio nacer vocacionalmente y que hoy por hoy se ha dedicado a desmantelar.

Algunas voces del presbiterio ya se han hecho escuchar en estos momentos tras bambalinas, o sea, en las reuniones de decanatos, que es donde se desmenuza la clericacia diocesana y las actitudes de la Curia, que hoy parece mas llena de señoras que de que auténticos sacerdotes. Lo que viene ya se sabe, la pugna legitima del clero tapatío por solicitar a un verdadero Pastor, mientras que el Arzobispo emérito, contrariado y desilusionado, cada día con menos poder  y en el olvido. Por lo pronto Robles alista su salida de la Arquidiocesis que nunca acepto, pero que si quiso vengar, por el trago amargo que le hicieron pasar cuando era Seminarista, corrido y humillado por el mismo Sandoval. Que cosas!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ofrecemos a los lectores un espacio de libertad para comentar las publicaciones del BLOG.

Por lo tanto por politicas de nuestro sitio se eliminará toda grosería, mala palabra o insulto personal, así como los juicios temerarios infundados y las acusaciones gratuitas. Del mismo modo, en los comentarios no aceptamos acusaciones, nombres de personas ajenas al que comenta ni se aceptarán links a páginas externas. Nos reservamos el derecho de editar los comentarios en este sentido.

Las opiniones de los comentaristas no tienen por qué reflejar el sentir de Santa & Pecadora BLOG y son, en todo caso, propiedad de sus autores.