Según los conocimientos, competencia y posición de que gozan, los fieles tienen el derecho e incluso a veces el deber de manifestar a los Pastores su opinión sobre cuestiones que pertenecen al bien de la Iglesia, y también tienen derecho a hacer conocer su opinión a los demás fieles cristianos , con el debido respeto a la integridad de la fe y la moral y a la reverencia hacia sus pastores, y con la consideración por el bien común y la dignidad de las personas. [CIC, Codex Iuris Canonicus (1983), Can. 212, § 3.]

viernes, 28 de diciembre de 2012

ACOSO SEXUAL Y PEDOFILIA EN EL ARZOBISPADO DE GUADALAJARA




El caso no es el único. Hay más. Incluso el mismo Cardenal Sandoval y ahora Robles lo sabía y lo sabe. Las victimas han venido denunciando  pero no se les ha hecho caso, incluso solo se les pide que oren por el.

Hasta hace unas semanas se le removió de su Parroquia, pero sigue deambulando por las oficinas del Arzobispado, donde colaboraba.

Se llama Miguel Ángel Alcalá Gómez, se ordeno en 1997 y toda su vida ha trabajado en la Curia. Desde el Seminario se identificaba con los seminaristas estudiosos pero a la vez serio y callado, eso no le impido llegar al Sacerdocio. En sus informes del seminario seguido aparecía la frase: “demasiado serio pero muy  inteligente”.

Poco a poco se fue relacionando  con Sacerdotes de la curia, durante el seminario su mejor carta de presentación era su habilidad para arreglar las computadoras.

Después de su ordenación presto servicios en la Parroquia de la Madre de Dios y en la Madre de Cristo, siempre a la sombra del Padre Salvador Tello, hoy Monseñor e intimo amigo del Cardenal Sandoval. Eso le valió poder poner en práctica su proyecto de telecomunicaciones llamado  Arquinet. Una especie de empresa que dirigía que proveía de Internet y páginas web a las distintas instancias diocesanas. El proyecto a el le interesaba ponerlo a la altura de un gran servidor de la diócesis, eso le ayudaría para darse cuenta espiando las comunicaciones de varios Sacerdotes. Pero el proyecto por falta de infraestructura se vino abajo.

Su relación con el Cardenal emerito era de cordialidad  y confianza al grado que este lo nombro su Secretario personal, era el quien le llevaba su agenda.

Fue nombrado Párroco en  2007, destinado a la Parroquia de la Divina Providencia en Guadalajara. Su protector, Juan Sandoval poco antes de cumplir los 75 años le aseguro una Parroquia  y un nombramiento en el Arzobispado, por si acaso lo cambiaban.

Varias son las victimas que fueron acosadas sexualmente, incluso abusadas. Todo ocurrió en los viajes que el organizaba, los cuales siempre se hacia acompañar de varios jovencitos, tanto en sus viajes a la playa como a varios pueblos del interior del estado.

Algunas de las victimas han alzado la voz pero no les han hecho caso, hablaron con el Vicario General y solo los hizo perder el tiempo y no les soluciono nada, termino diciendo “oren por el”. Las victimas saben que eso no será así, quieren y exigen justicia, acudieron a los medios locales y ya sacaron la nota (ver aquí)

En respuesta el Arzobispado retiro misteriosamente al Padre Miguel Alcalá  (a principios de diciembre) de su parroquia, sin dar un nombramiento nuevo de su sucesor o sin avisar  que lo moverían a otra parroquia como es de costumbre en las formas de cambios de los Sacerdotes de esa Arquidiócesis, de hecho se fue sin despedirse, la secretaria y el sacristán  no saben nada solo comentan que  por rumores se enteraron que lo iban a mandar a estudiar a Roma o a Colombia, mentira total.


Desde hace dos semanas se le ha  visto en las oficinas del Arzobispado, meditabundo, cabizbajo y ansioso. Incluso en la posada de la Curial no hallaba su lugar andaba de un lado a otro, y estuvo poco tiempo en dicho festejo.

Todas estas cosas tan raras hacen pensar  a cualquier ingenuo que es verdad, en vez de que de la cara  incluso a las victimas y a los medios se esta haciendo todo al estilo que la misma Iglesia  de Guadalajara hace: negar y ocultar.

Lo mas seguro es que vaya a Alberione nos decía un contacto del arzobispado, pero es tan común que en Guadalajara  los manden a trabajos fuera de la diócesis, sobretodo  a lugares recónditos de Centroamérica, y en aparecen como Ministerio fuera de la diócesis, sin especificar a donde ya  que.

Y es que  hay niveles de pedofilos en Guadalajara, si no estuviera tan relacionado como este Sacerdote lo mas seguro es que se  hiciera publico a otros medios locales, incluso su suspensión canónica no demoraría  ni 6 meses y lo habrían dejado a la deriva sin ni siquiera apoyarlo en nada, tal como se ha hecho con varios sacerdotes de esa localidad.

El caso es que este caso tan solo es la punta del iceberg de una serie de casos de pedofilia, acoso sexual y homosexualidad que involucra a varios miembros de la Curia Arquidiocesana y de la Pastoral de las Comunicaciones.

El Cardenal esta en el ojo del huracán ante un posible nuevo escándalo en la antesala de su  oficina, y es que muchos de estos Sacerdotes son incluso protegidos por el Cardenal Emerito y  algunos de los Obispos auxiliares. Veremos como le ira a Robles con esta prueba de fuego.