Según los conocimientos, competencia y posición de que gozan, los fieles tienen el derecho e incluso a veces el deber de manifestar a los Pastores su opinión sobre cuestiones que pertenecen al bien de la Iglesia, y también tienen derecho a hacer conocer su opinión a los demás fieles cristianos , con el debido respeto a la integridad de la fe y la moral y a la reverencia hacia sus pastores, y con la consideración por el bien común y la dignidad de las personas. [CIC, Codex Iuris Canonicus (1983), Can. 212, § 3.]

martes, 29 de julio de 2014

LOS SUPERSECRETARIOS DEL CARDENAL ROBLES

La Curia de la Arquidiocesis de Guadalajara tiene mas secretarios que Obispos auxiliares.Actualmente son 7 secretarios y 4 Obispos auxiliares. Estos secretarios son coordinados por el flamante Canciller, de nombre Javier Magdaleno Cueva. Los otros 7 se encargan de atender  o desncausar las diversas actividades del Cardenal Robles.


Ya quedo atras de que todo mundo podía hablar con el Cardenal, desde luego haciendo antesala, de unas horas pra exponerle su problema o queja. Hoy se tiene que pasar por una serie de filtros para poder hablar con el, y digase tanto de laicos como Sacerdotes, quienes (estos segundos) prefieren buscar a algún Obispo auxiliar.

Son 7 secretarios mas el Secretario Canciller. Ya en el clero diocesano las mofas entre los Curas en las reuniones decanales no se han hecho esperar, y se habla de que Blanca Nieves y los 7 enanos son los que estan en el Arzobispado, aludiendo al Canciller y los 7 super secretarios. 

Estos super secretarios desde luego bien vestidos, con trajes elegantes y su alzacuello se pavonean todas las mañanas por las instalaciones del Arzobispado, de oficina a oficina van y llevan, la información necesaria desde luego. Mientras que el Canciller en su enorme oficina coordina, saborea y dirige los hilos del poder arquidiocesano, firmando y llevando misivas del Cardenal para el clero. Los 7 super secretarios fueron elegidos por el mismo, colocados y creados, convenciendo a Robles Ortega de que su trabajo es eficiente, ¿sera?, o seria alimentar el ego episcopal por querer formar un mini vaticano en Guadalajara.

Para muchos Curas el trabjo de estos Supersecretarios es inutil, burocático, lento y hasta cierto punto molesto, y es que lo que en tiempos anteriores del Sandovalismo lo que hacía uno solo, ahora no lo hacen ni los 7 juntos.

En fin, que ironias, pareciera que es mas facil solicitar una audiencia con Francisco o minimo un boleto para participar en la de los miercoles que un Cura visite a su tan lejano, opaco  y escurridiso Pastor.